Clima: probabilidad de desarrollo ciclónico por onda tropical No. 2

La onda tropical No. 2, será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que continuará intensificándose y acercándose a la costa de Chiapas

Regeneración, 29 de mayo de 2020. Durante la madrugada de este viernes el frente frío No. 65 se extenderá sobre el norte y noreste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento superiores a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También existen condiciones para la posible formación de tornados en las entidades mencionadas, además de Chihuahua (porción norte y noreste).

Por otro lado, canales de baja presión sobre el noroeste y centro del país, en interacción con inestabilidad superior, generarán lluvias puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Puebla y Tlaxcala; fuertes en San Luis Potosí e Hidalgo.

Así como intervalos sobre los estados del centro del país, incluyendo el Valle de México, con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de hasta 60 km/h.

LEER MÁS:  Clima: lluvias en el noroeste, occidente y sur del país

Onda tropical No. 2

Mientras que la onda tropical No. 2 recorre el sureste mexicano, en interacción con una zona de baja presión con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico que continúa intensificándose, localizada al sur de las costas de Chiapas.

Originan lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas también de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Para este viernes el frente No. 65 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente y centro del país.

Así como lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas.

Probabilidad de desarrollo ciclónico

Por otro lado, la onda tropical No. 2, será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que continuará intensificándose y acercándose a la costa de Chiapas, originando lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del sur y sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y norte de Oaxaca.

LEER MÁS:  Clima: lluvias en el noroeste, occidente y sur del país

Precipitaciones que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 40°C en 8 entidades del país.