UIF congela cuentas de directivos de la cooperativa Cruz Azul

Billy Álvarez, José Alfredo Álvarez y Victor Manuel Garcés habrían creado un esquema para desviar recursos de la cooperativa a cuentas personales.

Regeneración, 29 de mayo del 2020. La UIF congeló las cuentas de Billy Álvarez, de su hermano José Alfredo, y de Victor Manuel Garcés, directivos de la cooperativa Cruz Azul.

La Unidad, dirigida por Santiago Nieto Castillo, investiga a estos personajes por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La investigación de la dependencia del Gobierno de México señala que los directivos crearon un esquema para desviar recursos de la cooperativa a cuentas personales en España y Estados Unidos entre otros.

Estos movimientos bancarios se habrían llevado a cabo en 2013 y 2020, por un monto de mil 200 millones de pesos.

LEER MÁS:  UIF y Fonatur firman convenio para detectar irregularidades en licitaciones del Tren Maya

El jueves por la mañana, Billy Alvarez se habría amparado ante cualquier posible orden de aprensión.

ADQUISICIONES SOSPECHOSAS

De acuerdo con la SHCP, Álvarez Cuevas adquirió seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevada, dos más en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.

A José Alfredo y de Víctor Garcés se les investiga por presunto lavado de dinero, pues registran movimientos multimillonarios que no son acordes los ingresos obtenidos por parte de la cooperativa deportiva.

DESAFILIACIÓN CRUZ AZUL

De acuerdo con el reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol un club puede ser desafiliado en caso de que sus dueños o directivos incurran en actos delictivos.

LEER MÁS:  La recuperación económica de México ya inició: Gabriel Yorio en LatinFinance

«[Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si] El dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo», señala el inciso d del Artículo 66, referente a las Causales para la pérdida de afiliación, del mencionado Reglamento».

La investigación de Hacienda alcanzó las cuentas de la cooperativa Cruz Azul, mismas que mantienen a flote al equipo de fútbol.

Esta situación podría afectar también la distribución de los salarios de los trabajadores de la cooperativa, entre ellos los futbolistas de Primera División.