CNDH: La Verdad Histórica se construyó con violaciones y tortura

La CNDH publicó un informe en donde señala que el caso Iguala  se construyó con violaciones a los derechos humanos y tortura 

Ayotzinapa: se actuará contra quien haya "incumplido con sus funciones"

 

Regeneración, 15 de julio de 2020. Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que la verdad histórica del caso Iguala se construyó con violaciones a las garantías y tortura.

En dicho informe mencionan los nombres de 72 personas que presentaron denuncias tras ser detenidos por las autoridades.

Y después presentadas a la entonces Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estos son presuntos sicarios de Guerreros Unidos que, sin embargo, han obtenido su libertad o están en posibilidad, por las fallas al debido proceso que cometió la PGR.

LEER MÁS:  Ya dejamos de perder empleos y vamos para arriba: AMLO
Denuncian violaciones a derechos humanos

El ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María Ángeles Pineda Villa, y Sidronio Casarrubias Salgado son algunos de los personajes que denunciaron violaciones a sus derechos .

Cabe señalar que están muy próximos a que se defina su situación jurídica, que puede derivar en su liberación, de acuerdo con funcionarios federales.

Los tres fueron señalados por el procurador Jesús Murillo Karam de ser los presuntos líderes de la organización criminal de Guerreros Unidos.

Además de haber ordenado a los policías de su localidad y Cocula entregar a los estudiantes a un grupo de sicarios para matarlos.

LEER MÁS:  Ya dejamos de perder empleos y vamos para arriba: AMLO

En el informe publicado cuando Luis Raúl González Pérez era el presidente de la CNDH, se menciona que, de los 72 casos, ocho son por tortura.

A Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, se le señala de dar la orden de matar a los normalistas.

Antes de entregarlo, se sabe que elementos de la Policía Federal que lo capturaron en el estado de Morelos, lo torturaron.