CNH autoriza a Pemex usar fracking en Veracruz y Tamaulipas

 Fracking Veracruz

Sin un debate previo ni informado, sin consulta a los pueblos afectados, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a Pemex llevar a cabo perforaciones de pozos con el método de fracking, o fractura hidráulica, que consume 9 millones de litros de agua por pozo y usa más de 600 químicos, muchos de ellos cancerígenos. Hay 340 pozos ilegales de fracking trabajando en Veracruz

Regeneración, 28 de febrero de 2016. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex realizar las primeras perforaciones de pozos exploratorios en tierra para extraer aceites ligeros y gas lutita en México, con el método de fracking, donde se inyecta agua y arena a presión para perforar el pozo.
La autorización se da una vez que la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente dio su visto bueno y garantiza que no se afectará ningún acuífero cercano a donde se realizarán las perforaciones.

Organizaciones ambientalistas han denunciado que en Veracruz existen 340 pozos que utilizan el fracking de manera illegal, trabajan sin control.
Sergio Pimentel Vargas, comisionado de la CNH, dijo que “son los primeros pozos en efecto de lutitas que se están autorizando”, como parte de la Reforma Energética.
“Hay inquietud en general por parte de la población de que ese tipo de pozos puedan generar daños ambientales. El pozo está diseñado con la integridad para protegerlos, yo sí quería plantear que hay una gran distancia entre el lugar donde se va a perforar y los acuíferos superficiales no hay esta posibilidad de contaminación”, comentó Néstor Martínez.

Estudios revelan que el fracking usa 600 químicos tóxicos 

Estudios revelan que la contaminación del fracking no solo es a los acuíferos superficiales, si no a las aguas subterráneas y contamina la tierra y el aire con los más de 600 químicos que utilizan en el agua inyectada a presión, 100 de ellos, cancerígenos. La mayor parte de los pozos proyectados tenderán una vida útil de uno a dos años y sera escasa la producción de petróleo y gas. Los pozos son costosos y en la mayoría de los casos, lo obtenido no alcanza a recuperar la inversion y la contaminación se queda ahí por años. Se pagarán con recursos públicos.

Pemex perforará tres pozos mediante fracking, uno en Tamaulipas y dos en Veracruz:
*El pozo terrestre El Semillal 1 ubicado en la sierra de Tamaulipas, su perforación tendrá un costo de 172 millones de pesos.
*El Pozo Maxochitl 1, en Veracruz, su costo será de 177 millones de pesos.
*El Pozo Kaneni 1, ubicado en Poza Rica Veracruz, tendrá un costo de 184 millones de pesos.