Compartir

“Personas desconocidas y armadas subieron a una camioneta al Concejal de San Lorenzo de Azqueltan, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas”, indica el comunicado firmado por Marichuy

 

Regeneración, 19 de abril del 2018.-El Consejo Nacional Indígena (CNI) exigió la aparición con vida Catarino Márquez y Noé Aguilar, concejal y comunero, respectivamente, de San Lorenzo de Atzqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco.

“Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad”, acusó el CNI.

A través de un comunicado a nombre de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), detallaron que a las 13:00 horas del 19 de abril en el municipio de Temastián, personas desconocidas y armadas se llevaron a los mencionados y se presume su traslado a la localidad jalisciense de San Martín de Bolaños.

LEER MÁS:  Se hicieron pasar por indígenas y les revocan diputaciones federales

Jalisco está en la mira por la serie de desapariciones emblemáticas en 2018: la primera ocurrida desde el 31 de enero, donde tres ciudadanos italianos desaparecieron en el municipio de Tecalitlán; luego tres estudiantes de cine el pasado 19 de marzo en Tonalá; sumados a las más de tres mil personas no localizadas en la entidad.

 

Les niegan derechos a pesar de poseer títulos virreinales

En el municipio de Villa Guerrero, #Jalisco, la comunidad Autónoma Wixarika- Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán que a pesar de tener un título virreinal desde el año de 1733, no ha sido reconocida en su territorio y por el contrario, se ha puesto a merced de caciques y gobiernos la superficie que siempre ha sido de ellos.

LEER MÁS:  Indígenas de municipio de Puebla ganaron litigio y ellos manejarán el dinero público

El bosque es talado, invadido el territorio y destruidos sus sitios sagrados, como es el Cerro Colotlán, donde el mal gobierno ha dado su aval y dinero a los terratenientes para que usen cientos de piedras ceremoniales labradas como barreras de piedra para supuestas obras de protección de suelo, lo que no solo es un despojo sino un genocidio.

 

Comunicado completo

El día de hoy a las 13:00 hrs aproximadamente, en el municipio de Temastián, Jalisco, personas desconocidas y armadas subieron a una camioneta Toyota Hilux color gris doble cabina y se llevaron, al parecer, con rumbo a San Martín de Bolaños, Jalisco, al Concejal de San Lorenzo de Azqueltan, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas compañero comunero de la misma comunidad y hermano del Concejal Gabriel Aguilar Rojas.

LEER MÁS:  Pueblos indígenas buscan que próximo gobierno facilite su libre determinación

Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad.

Nunca más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

Ma. de Jesús Patricio Martínez, vocera del CIG

Vía https://www.congresonacionalindigena.org/

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook