Aunque son «recortes de periódico», el CNI abrirá un archivo completo para El Universal, afirmó AMLO. Recordó el auténtico espionaje de Gutiérrez Barrios

Regeneración, 27 de noviembre, 2020. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es para proteger a los ciudadanos de posibles intentos de atentados, no para ejercer el espionaje contra opositores políticos. Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina ante la pregunta de un reportero de El Universal sobre el organismo.

El periódico afirmó que el CNI «espía» al grupo FRENAAA (Frente Anti AMLO) que en los últimos meses levantó un campamento en el Zócalo capitalino. Esto, a raíz de un documento que solicitó al organismo de inteligencia y después publicó en primera plana el pasado jueves. Este viernes el propio autor del artículo mencionó su propio texto para conocer la opinión del mandatario.

Sin embargo, AMLO dijo al autor de la nota que vio los documentos y «son recortes de periódicos«. Indicó que la labor del CNI es de combate a la delincuencia organizada y para prevenir «levantones» y atentados:

LEER MÁS:  Gobierno español no pedirá devolución de los restos de Hernán Cortés

«Nosotros no somos iguales, no hacemos espionaje, ya no existe el Cisen. Ahora lo que se hace es que en el nuevo organismo de inteligencia, que no de espionaje, se le da protección a la gente. Previene atentados, los llamados levantones, secuestros, que lleva a cabo la delincuencia organizada«.

López Obrador afirmó además que no tiene inconveniente en que el CNI dé a conocer completo el archivo que le solicitó El Universal.

El Universal no sostiene en nota lo que afirma en encabezado sobre la SRE

«Ya sabemos qué hace El Universal»: AMLO

«Ya sabemos qué hace El Universal», mencionó el presidente, y recordó la época del auténtico espionaje en México, la persecución política llamada Guerra Sucia; cuando Fernando Gutiérrez Barrios fue secretario de Gobernación del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Gutiérrez Barrios «recomendaba a sus allegados que no espiaran, que eso era ocioso, innecesario», recordó AMLO.

Rememoró que antes de encabezar Gobernación «era parte de su trabajo la investigación, la inteligencia política«. Sin embargo, al asumir el cargo «o había cambiado de parecer o lo decía en otros términos, les decía a los cercanos: ‘Vean los periódicos, ¿para qué van a estar investigando?, ahí está todo’. Y la verdad, que sí, los periódicos dan información sobre nosotros, todo el tiempo», agregó.

LEER MÁS:  #Opinión: La inocencia de la ignorancia

«Y a lo que se refiere», volvió al tema de la nota sobre FRENAAA; «pues son recortes de periódicos, eso es lo que me informaron», reiteró. «Pero si hay más información, que debe ser la que publica El Universal seguramente, pues que se entregue«, aseguró.

Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nazar Haro, señalados como autores de la Guerra Sucia —periodo de represión contra opositores al gobierno—, fueron investigados incluso por sus propias agencias de inteligencia, de acuerdo con casi mil hojas de documentos que abarcan de 1956 a 1985.

‘Les dejo de tarea quién era Nazar Haro’; AMLO revela que lo espiaba