Decir, en primera plana, que la SRE ordenó «no reconocer gobiernos», además de ser falso, es un encabezado ambiguo que engaña al lector

Regeneración, 16 de noviembre de 2020. El periódico El Universal publicó este lunes, en primera plana, una nota titulada «Ordenan a embajadas no reconocer gobiernos«. No es necesario cotejar distintas fuentes de información para saber que la afirmación en el encabezado es falsa; El Universal se desmiente solo, pues el cuerpo de su nota no sostiene lo dicho en la cabeza.

El artículo se refiere a un documento que envió Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las embajadas mexicanas. Dicho documento reitera la Doctrina Estrada, que establece principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Biden ya entendió Doctrina Estrada, nuestros adversarios no: AMLO

La frase «no reconocer gobiernos» da la idea de que las embajadas mexicanas van a desconocer la legitimidad de los gobiernos de otros países de ahora en adelante. Eso es falso.

LEER MÁS:  Para qué llamó por teléfono Elon Musk a Marcelo Ebrard

Ni siquiera El Universal, en el primer párrafo de su nota, habla de una orden de «no reconocer gobiernos»:

«[Ebrard] instruyó a las representaciones de México en el exterior, a todo el personal y al de la Cancillería, a mantenerse ‘respetuosos’ de los procesos electorales.

«Sólo pronunciarse sobre sus resultados una vez que éstos concluyan, conforme a sus leyes, costumbres internas e instituciones«.

Posteriormente el diario colocó una cita del canciller: «México no otorga reconocimiento a otros gobiernos. Se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos».

LEER MÁS:  Para qué llamó por teléfono Elon Musk a Marcelo Ebrard

La cita tampoco habla de «no reconocer gobiernos», sino de «no otorgar reconocimiento»; es decir, México no puede dar legitimidad a ningún gobierno exterior. De hecho la frase indica que la única manera de incidir es manteniendo o retirando a los diplomáticos.

Ver más fiascos de El Universal

No ‘mueren 8 de cada 10 intubados’ en México, sino en el mundo entero

AMLO desmiente nota de El Universal, quieren atemorizar

Conacyt tunde a El Universal por descubrir ‘el hilo negro’