Cocaína: Estos son los efectos de la sustancia prohibida

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell alertó a los padres de familia sobre el daño que puede ocasionar la cocaína, una de las sustancias prohibidas.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell alertó a los padres de familia sobre el daño que puede ocasionar la cocaína, una de las sustancias prohibidas.

RegeneraciónMx, 16 de mayo de 2023.- Para continuar con el tema de concientizar a la ciudadanía, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que el consumo de cocaína no sólo afecta a la salud, sino que está asociada con bajo rendimiento escolar, con la pérdida de lazos afectivos y con violencia.

El doctor dijo que esta droga “sólo se le conoce por el mundo color de rosa” en las series televisivas relacionadas con el narcotráfico, pero “hay otra realidad, la otra cara de la moneda, que tiene que ver con la destrucción de las personas, con la droga, y sobre todo de jóvenes, y eso no se difunde, eso no está en la televisión y en las series”.

El subsecretario López-Gatell expuso que se trata de una droga de rápida adicción que induce a la violencia.

LEER MÁS:  Norma Piña se reúne con "Alito" Moreno y magistrados del TEPJF; esto se sabe

Al aclarar que la hoja de la coca no causa dichas adicciones, sino su extracto, detalló que el crack, uno de los derivados de esa droga, es la forma de distribución más convencional. También se le conoce como piedra, perico, blanca nieve, doña blanca, polvo del diablo, entre otros, y se consume de manera aspirada, fumada, inyectada o por vía intravenosa.

Cocaína, daños irreversibles a la salud: Hugo López-Gatell

Dependiendo la forma de consumo, causa sangrado por la nariz, puede generar alteraciones en la digestión, estimula el asma, puede aumentar el riesgo de neumonías, y genera una reducción de flujo sanguíneo, lo que deriva en un aumento de infartos.

“La cocaína causa un problema de dificultad de razonamiento. La persona que es adicto tiene tal necesidad de buscar la droga que puede estar involucrado en el crimen (organizado) sólo por buscar la droga”, detalló.

Además, se trata de una sustancia que no tiene un uso médico. Está asociada con bajo rendimiento y abandono escolar, y el rompimiento de lazos familiares o de amistad por la “despersonalización” que produce, lo que lleva a la pérdida de lazos afectivos.

LEER MÁS:  “Está desesperado”; Clara Brugada desmiente a Taboada por presunta corrupción en “Utopías”

López-Gatell presentó testimonios que muestran que los consumidores asumen como su principal objetivo diario conseguir dinero para comprar crack. Otros, decidieron dejar su hogar para no afectar a su familia. “Se les olvida comer, bañarse, se les olvida todo, terminan fumando, fumando”, apuntó.

Las desigualdades por su consumo se perpetúan por esta adicción que lleva a una “espiral sin fondo”, dijo el funcionario federal.

con información de La Jornada

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.