Una cocinera indígena de la región central de Tlaxcala se coronó campeona de un concurso de recetas con su preparación de atole de maíz morado 

La cocinera compitió contra más de 500 recetas de las comunidades indígenas 

Regeneración, 21 de julio de 2021. María Teresa Solís López es una cocinera indígena de Tlaxcala cuya receta de atole de maíz morado se coronó como ganadora del concurso ‘¿A qué sabe la Patria?’.

María Teresa Solís, originaria de Ixtenco, recibió el reconocimiento con una receta única de atole de maíz morado, ingrediente representativo de la región central de Tlaxcala.

La Secretaria de Cultura dio a conocer a las ganadoras del concurso que se realizó para conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia y los 500 años de Resistencia Indígena en México.

Cocinera indígena gana concurso con bebida de ingredientes prehispánicos

Las bases de las recetas fueron las semillas e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, como maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate y quelites.

La mujer de Ixtenco explicó a Efe que a pesar de su nula experiencia en los concursos, pensó que la bebida poco conocida sería perfecta para representar a su comunidad.

LEER MÁS:  Cocinera otomí y su atole morado es el platillo mas representativo de México

Esta característica bebida tradicional de Tlaxcala es consumida por los habitantes de la región durante las fiestas municipales.

Por otra parte, la cocinera afirmó que fue una de las 10 semifinalistas, por lo que le impresionó resultar la ganadora del concurso.

La ganadora reveló que la preparación es a base de maíz morado, azúcar blanca y canela, los cuales son ingredientes cien por ciento prehispánicos.

¿Cómo es el atole de maíz morado?

La receta consiste en desgranar el maíz, fermentarlo con agua y combinar los ingredientes tras molerlos y hacerlos polvo.

LEER MÁS:  Cocinera otomí y su atole morado es el platillo mas representativo de México

Después la preparación se calienta y se mezcla hasta obtener una consistencia espesa y en color morado.

Finalmente, para servir esta bebida, se le puede añadir una pizca de sal para enaltecer el sabor del maíz morado.

Tras el triunfo de María Teresa Solís, la cocinera se ha mostrado muy feliz por el reconocimiento que ha obtenido la bebida representativa de su región.