Cofepris alerta por venta de medicamentos oncológicos falsos

La Cofepris alertó a la población sobre la venta y distribución de medicamento oncológico, del cual no se tiene registro ante el órgano sanitario.

Cofepris alerta por venta de medicamentos oncológicos falsos

RegeneraciónMx, 28 de diciembre de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la venta de medicamento falso.

A través de un comunicado, la Cofepris alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos de uso oncológico.

De acuerdo con el órgano sanitario, la empresa Baxter identificó la distribución en México del producto Endoxan de 1 gramo (ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50 mililitros (ml); la cual está en presentación de polvo para solución, con el número de lote 2C266E y caducidad en febrero 2025.

Sin embargo, dicho medicamento esta destinado exclusivamente para su comercialización en Centroamérica.

LEER MÁS:  Nicolás Maduro cierra sus embajada en Ecuador en apoyo a México

Mientras que la farmacéutica, Janssen-Cilag, informó a la Cofepris que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 miligramos (mg)/20ml; así como el EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, son medicamentos falsos.

Además, la Cofepris indicó que el lote de MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20ml, está destinado para el mercado colombiano; en tanto, el lote LHS2649, se desvió de su cadena de suministro original.

Finalmente, la farmacéutica, Amgen México, identificó el producto Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con textos en idioma inglés, con número de lote 323473, caducidad abril 2024; así como el 322580 y 11291 con fecha límite abril del 2023, los cuales no tiene registro de su importación y comercialización en el país.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

Por lo que, la Cofepris indicó que los productos mencionados representan un riesgo para la salud, debido al desconocimiento en las condiciones de fabricación y almacenamiento; además, se precisó que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado