Hasta 80% de arancel a productos de acero chino anuncia Economía

El arancel al acero de China luego una investigación gubernamental antidumping abierta a solicitud de la unidad local de la siderúrgica Ternium

El arancel al acero de China luego una investigación gubernamental antidumping abierta a solicitud de la unidad local de la siderúrgica Ternium

Regeneración, 28 de diciembre de 2023. México anunció un arancel de casi un 80% sobre algunas importaciones de acero, según publicó Economía en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que la medida luego de críticas de productores locales de que las siderúrgicas chinas han estrangulado su producción.

China

Las cuotas compensatorias se aplican a algunas exportaciones vietnamitas de láminas de acero roladas en frío.

Sin embargo si los grupos pueden demostrar que la mercancía proviene de un país distinto a China, quedan exentos del arancel.

Así, se indica que el fabricante de acero vietnamita Hoa Phat estará sujeto a un arancel del 11.64%; mientras que Posco Vietnam enfrentará un arancel del 25.64%.

LEER MÁS:  Pensiones Bienestar para regresar su dinero a trabajadores: Sheinbaum

Al tiempo que se indica que la exención del país de origen también se aplica a ellos.

Alerta

Por otra parte, se indica que en los últimos años, varias naciones han alertado sobre los productores de acero chinos que venden su excedente en el extranjero a precios inferiores a los del mercado.

Esto es, una práctica conocida como dumping, y algunos intentan eludir las medidas antidumping enviando primero el acero a otros países.

Y es que en agosto, México impuso un arancel del 25% sobre algunas importaciones de acero procedentes de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, incluida China.

Investiga

Por otra parte, se precisa que el arancel publicado el jueves pone fin a una investigación gubernamental antidumping abierta a solicitud de la unidad local de la siderúrgica Ternium hace casi dos años.

LEER MÁS:  Cantú, Arcila y Solorzano moderarán tercer debate presidencial

Seguidamente, se subraya que la producción de acero en América Latina ha caído en los últimos años a medida que aumentaron las importaciones.

E incluso que se espera que la región produzca el 83% del acero que consume este año; según datos de noviembre de la asociación regional Alacero.

Así, China es el principal proveedor de acero de la región y representa casi un tercio de lo que se introduce en América Latina, señala.