Colectan 24 litros de leche materna en un hospital de Chihuahua

Leche materna en los recién nacidos es una de las estrategias en contra de la mortalidad. En total, 35 donadoras se unieron a la campaña en la capital del estado


Regeneración, 12 de agosto del 2019. Casi 24 litros leche materna se recabaron en la 2ª campaña de donación de leche materna “Donar leche es donar amor y vida”, en un hospital de Chihuahua.

La doctora Abigaíl Huerta Ríos, coordinadora de Pediatría del Hospital Lázaro Cárdenas del Issste, informó que se contó con 35 donadoras, alguna de Jiménez, Parral y Chihuahua.

Según una nota de Vanessa Rivas Medina, para la doctora Huerta Ríos la alta mortalidad infantil y bajas tasas de lactancia materna motivó la campaña.

Reducir la mortalidad infantil

Huerta Ríos dijo que la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna debe ser una estrategia integral de las iniciativas de reducción de la mortalidad infantil.

Especialmente en las áreas urbanas, esta promoción a la lactancia materna se vuelve importante por el índice de mortalidad relacionada con infecciones.

El lactario del hospital, ubicado en el hospital de la capital del estado, fue la sede de esta segunda campaña, donde se recibieron las donaciones.

Extracción directa o enviada

Dichas donaciones se realizaron tanto de manera directa, es decir, la mujer fue a extraerse la leche, como también quien la llevó en bolsitas especiales.

La doctora indicó que la leche recolectada se enviará al Banco de Leche que opera en Ciudad Juárez donde se pasteuriza.

Mediante este proceso se preparara para que esté en condiciones óptimas para ser aprovechada por los bebés que se encuentran hospitalizados.

También se les administra a aquéllos bebés cuyas mamás no pueden amamantarlos.

En congelación

Para esta campaña de donación se dispuso de un congelador con especificaciones a fin de resguardar la leche, ya que debe de estar congelada a -20 grados centígrados.

Además, el Issste autorizó hacer los exámenes para la mamá donadora, así como el servicio de dos médicos para las historias clínicas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda extender la lactancia materna más allá de los dos años con alimentación complementaria.