Colima: estudiantes ganan descuento universal. La FEC piden veto

Iniciativa en Colima le quita a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) el monopolio de descuento en transporte. Descontento de los estudiantes por posible veto del gobernador.


Regeneración, 23 de mayo de 2016. El Congreso del Estado reformó el pasado 16 de mayo la Ley de Movilidad Sustentable que universaliza el descuento de estudiantes en el transporte sin necesidad de intermediarios.
Esto le quita a la priísta Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) el control de las y los alumnos de la Universidad de Colima (UdeC).
Los estudiantes tenían que estar afiliados a la FEC, haciendo obligatoria la compra de una credencial, si querían acceder al descuento del 50% en el transporte público.
La FEC se ha distinguido históricamente por sus acciones porriles contra movimientos estudiantiles que cuestionan el tipo de liderazgo que ejercen.
Sus dirigentes utilizan a la Federación para catapultar su carrera política, contando entre sus exmilitantes a diputados, rectores de la UdeC e incluso gobernadores.
Su función también ha sido la de desacreditar, reventar y desmantelar a cualquier grupo que le critique.
El descuento universal en el transporte público había sido una de las principales demandas de los movimientos estudiantiles de la última década.
Estos fueron el Movimiento Estudiantes X Estudiantes (EXE), el Movimiento Estudiantil Disidente(MED) y la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU).
Esta última, impulsora en 2016 de la primera iniciativa que buscó quitarle dicho poder a la FEC.
Pero esta fue congelada por los diputados de esa legislatura, que tenía como mayoría a la bancada del PRI y al presidente de la Federación como diputado.
Esta vez fue diferente, la iniciativa fue probada con 17 votos a favor en lo general.
Así esta iniciativa pasa a la historia como una de las acciones de la presente legislatura que cuenta con mayor legitimidad y aprobación.
La FEC acarreando gente intentó evitar fallídamente que el Congreso sesionara a partir de gritos, empujones y sabotaje.

Desesperados, intentan aplica el veto del gobernador como última opción.

La aplastante aprobación de la medida ha hace que la FEC reacciones pidiendo al gobernador que vete la iniciativa aprobada. propuesta por el diputado de MORENA Vladimir Parra.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez confiesa que no descarta tal veto.
Lo cual le traería sin duda una oleada de descontento que ya se ha expresado con manifestaciones estudiantiles de advertencia.
Ante esta medida circula un pronunciamiento en redes de apoyo a la medida.
En el se llama a defender el descuento estudiantil y por «la defensa de la economía popular y de las clases trabajadoras»
Y llaman a los estudiantes a organizarse con la consigna: ¡No al veto, sí al boleto!

LEER MÁS:  Línea 3 de Monterrey tardará 15 meses más para operar
cargando...