México exigió detener el tráfico ilegal del patrimonio cultural. Protesta por subasta de la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolge en Alemania. Son 74 piezas

Arte prehispánico a subasta en Alemania
Arte prehispánico a subasta en Alemania

Regeneración, 21 de septiembre del 2021. El gobierno de México, por medio del voero presidencial calificó de colonial y criminal la subasta de bienes arqueológicos por parte de la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolge de Alemania.

«En Alemania subastan piezas de arte prehispánico mexicano a pesar de la denuncia del Gobierno de México», señaló Jesús Ramírez en redes sociales.

Por medio de la cuenta de Twitter del vocero presidecial señaló: «Reafirmamos nuestro mensaje a la casa de subastas alemana @coinhirsch y a sus coleccionistas: No al tráfico ilícito del patrimonio cultural».

«No a esta práctica colonial y criminal», demandó Jesús Ramirez.

Lo anterior en referencia a las74 piezas del patromonio cultural mexicano que serán subastadas en Munich, Alemania.

Acciones contra la subasta

Con anteridad diversas voces de México se pronunciaron en contra de la venta de los bienes culturales mexicanos, incluido el senado de la República, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia

El 13 de septiembre el INAH denunció la subasta programada para el 21 de septiembre en la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich, Alemania.

Misma que incluye piezas provenientes de culturas mexicanas y, por tanto, pertenecientes al patrimonio nacional.

Por ello el INAH inter interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

LEER MÁS:  Detienen a José "L", uno de los responsables de la balacera en Tulum

Asimismo, «se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitando su asistencia diplomática», señaló la institución.

Por otra parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el INAH realizó un dictamen en materia de arqueología mediante el cual se identificaron 74 piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta.

Mismas que «son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos», indicó Frausto.

Detalló que la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada.

Las piezas en subasta

La BBC de Londres hizo un recuento de las más significativas piezas en subasta.

El dignatario olmeca

La BBC indicó que se trat de la pieza más costosa de la colección, con precio base de 110 mil dólares.

Se trata de una máscara de la cultura olmeca que posiblemente perteneció a un dignatario de esa cultura prehispánica en el periodo 1500 a 600 a.C.

Está hecha de un mineral llamado nefrita, de la familia del jade. Tiene un peso de casi 2 kg y la subasta destaca que la pieza está en estado «intacto».

«Los rasgos faciales con cejas profundas, mejillas altas, nariz ancha y mentón están cuidadosamente elaborados y sugieren que se trata de un retrato».

El misterioso acompañante
De la misma cultura y periodo está otra pieza que presenta un enigma.

Se trata de un hombre sentado que es acompañado por alguien. No se sabe si es un niño o «un ser sobrenatural» el que está entre sus rodillas.

La pieza tiene un valor base de 29 mil dólares, «siendo la segunda pieza más costosa de la colección», detalla la BBC.

LEER MÁS:  El Monopolio De La Verdad (Parte XII)

La huella y el dios Chac
Descrito como un «objeto de culto», en la subasta hay una pieza en forma de hacha con dos vistas.

«Una es la huella estilizada de un pie derecho, y en la parte posterior está dibujada la cabeza del dios olmeca de la lluvia Chac», precisó el portal londinense.

«La cabeza se gira hacia la izquierda, el ojo tiene forma de hoz y la lengua sale de la boca con dos dientes», reza su descripción.

La «serpiente emplumada» de jade
Una prenda que se usa en el pectoral es otra de las piezas más valiosas.

Pertenece a la cultura olmeca y tiene la forma de la «serpiente emplumada», una de las principales figuras alegóricas de las culturas prehispánicas de Mesoamérica.

Está hecha de jade con algunos toques de pintura mineral verde y roja y se considera «intacta».

Su precio inicial es de casi 8 mil 800 dólares, precisó la agencia informativa.

El hombre sentado y el «jaguar sobrenatural»
Solicitando como mínimo 17 mil 600 dólares por cada una, otras dos piezas olmecas están entre las más costosas.

Una es la figura de un hombre sentado cuyos rasgos faciales están notablemente modelados, que mide unos 10,5 cm y está hecha de jade nefrítico y tiene insertados algunos brillantes.

La otra se trata de un hombre de pie que «presumiblemente es una representación del hombre jaguar sobrenatural», indicó el portal.

«Como es típico de la cultura olmeca, el labio superior ancho es muy ancho y está estirado hacia arriba, lo que hace que la boca parezca un gato grande».

Las descpriciones corresponden a la casa de subasta alemana.