Combate a contrabando de gas, 200 detenidos y 700 cuentas congeladas

Profeco: Gas de contrabando, introducido como otros productos por ejemplo leche. Casos similares con gasolinas. Se combate la corrupción en aduanas

Profeco denuncia contrabando de gas
Profeco denuncia contrabando de gas

Regeneración, 30 de noviembre del 2019. Gas y gasolinas de contrabando que son declaradas como producto distinto, forman parte de las prácticas combatidas por la autoridad.

Profeco señaló acciones en contra del contrabando de gas LP y en menor medida de gasolinas y diesel.

También pican los ductos para “ordeñarlos”.

Thalía Vázquez de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que cambian la fracción arancelaria, es decir la forma en que se identifica un producto.

Y con ello pagan menos impuesto y evaden los controles de calidad.

Dice Pemex que son 200 detenidos acusados de dicho ilícito.

Al respecto, Pemex señaló días atrás que por el ilícito señalado se han detenido a 200 personas y congelado más de 700 cuentas bancarias.

Práctica común

La responsable de verificación de Profeco dijo que esta situación se debe a la corrupción en las aduanas.

aseguró que además del robo de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex),

Esta situación también se presenta en las gasolinas y diesel que llegan del extranjero por parte de empresas privadas

El SAT tras los malechores

La funcionaria de Profeco señaló que Administración Tributaria (SAT) realiza detección de estas prácticas para su combate.

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Dijo además que en el caso de las gasolinas, es un problema que se ha hecho más recurrente de la frontera sur del país.


Telefónica Movistar indemnizará 40 mil clientes tras acuerdo con Profeco

Movistar llegó a un acuerdo con la Procuraduría del Consumidor para indemnizar a 40 mil 293 clientes, tras acción colectiva por fallas en el servicio

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Regeneración, 27 de noviembre del 2019. Movistar indemnizará a 40 mil 293 clientes de pospago tras un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esto a raíz de una acción colectiva presentada por fallas en el servicio en 2010, informaron este martes la compañía española y Profeco en un comunicado.

La compensación, de un total de 5,3 millones de pesos, se hará de modo automatizado en la factura de los clientes.

Esto tras un cálculo de la renta anual actual de cada uno, multiplicado por un margen de error provisto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además de un 20 % adicional, detalló Movistar.

“En este acuerdo también se ha manifestado que cualquier usuario que pertenezca o haya pertenecido a la compañía en 2010, y no haya sido bonificado, podrá iniciar este proceso presentando diferentes documentos ante la procuraduría, para poder calcular el monto que les corresponde”, añadió la empresa.

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Con este convenio, Telefónica Movistar afirma estar a dispuesta a colaborar con las dependencias gubernamentales de México para “mejorar los servicios y atención”.

Además del “sólido compromiso” con sus clientes, el sector y el país en general.

 

En ese anuncio, Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la compañía México, manifestó que ellos están “alineados con la visión del Gobierno” mexicano.

Esto es incrementar el acceso a internet de los ciudadanos y que están “dispuestos” a colaborar con los diferentes proyectos gubernamentales.

Lo que desencadenó una “Acción de Grupo” que de manera inicial representaba a 24 consumidores, detalló la Profeco en un boletín de prensa por separado.

La Procuraduría invitó a los usuarios que tengan dudas del caso a acercarse a la dependencia.

Ya el convenio evita que los clientes necesiten acudir de manera individual al Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México.