Comisionado justifica con comentario machista los feminicidios en Morelos

El comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Antonio Ortiz, trató de justificar los feminicidios, según él, las matan por no actuar como «damas»

Regeneración, 15 de febrero de 2019. Ante la preocupante ola de violencia feminicida y el feminicidio, el comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, revictimizó a las mujeres que pasaron por esta situación, pues según él, los asesinatos violentos contra las mujeres se deben a que éstas, o “algunas”, se dedicaban a “actividades no muy propias de una dama”.

Al respecto, la reportera Estrella Pedroza le preguntó a qué se refería con ese enunciado, a lo que Antonio Ortiz respondió: “que se dedique al oficio antiguo, más antiguo…”, pues esto las hace más susceptibles a ser atacadas.

A su vez, justificó el asesinato de mujeres por parte de algunos hombres, pues supuestamente las drogas y el alcohol las hace más vulnerables:

LEER MÁS:  Cartilla Moral será material de apoyo, se entregará a los maestros

“Si se van a relacionar con personas en un antro, pues es que obvio pueden ser susceptibles a ser atacadas cuando ya el alcohol y la droga hacen efecto en las personas”.

Finalmente, el comisionado señaló que esta actividad no justifica los feminicidios, pero que sí es un factor para que sean agredidas.

Es importante señalar, que en Morelos al menos en lo que va del año se han registrado entre nueve y diez feminicidios. Mientras que en 2018 la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos registró 88 casos.

LEER MÁS:  Encontraron a Nora López León asesinada en un hostal

En forma de aclaración es necesario puntualizar que las mujeres víctimas de feminicidio, son arrebatas del derecho universal a la vida en sus casas, en las calles mientras regresan de la escuela o bien del trabajo, en fiestas (porque el espacio público también pertenece a las mujeres), así como en los hospitales.

Con respecto, a que las mujeres que se «dedican al oficio más antiguo» son más expuestas. Algunas mujeres en redes sociales también han señalado que para que estas mujeres dejen de estar expuestas quizá deberían parar los «consumidores».

LEER MÁS:  Hay 64 municipios en alerta por su 'nivel de endeudamiento'

Es decir, nada justifica los feminicidios.

 

cargando...