La vacuna covid-19 Sputnik V avanzó en su aprobación en México; mientras tanto, 14 países ya la registraron y otros 25 lo harán en las próximas semanas

Comité de Cofepris da visto bueno para uso de Sputnik V

Regeneración, martes 26 de enero, 2021. Uno de los comités de los que se requiere aprobación para el uso de emergencia de la vacuna covid-19 Sputnik V en México dio su visto bueno este martes. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Se trata del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La comisión aún revisa los documentos que entregó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Sputnik V: Gatell se reunió con funcionarios rusos en Argentina para asegurar vacuna

Lo anterior no significa que la vacuna rusa ya esté aprobada, pero es uno de los trámites que requiere Cofepris para aprobar su uso en el país.

LEER MÁS:  Expulsan a doctor que recomendó dañar la salud de AMLO de Sociedad Europea de Cardiología

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio la noticia esta tarde, de acuerdo con información de La Jornada.

Cofepris tiene el expediente con el que Argentina aprobó el uso de Sputnik V desde diciembre de 2020. Cabe señalar que el mismo presidente argentino, Alberto Fernández, recibió la vacuna el 21 de enero.

Presidente argentino recibe vacuna Sputnik V, agradece a personal de salud

La vacuna Sputnik V ya está aprobada en 14 países y se espera que otros 25 lo harán en las próximas semanas, de acuerdo con Kiril Dmítriev, director del RDIF.

El pasado martes 19, el canciller Marcelo Ebrard informó que México aplicará la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, mientras llega el lote de Pfizer que se cedió de manera humanitaria a países pobres. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Esto permitirá seguir el Plan Nacional de Vacunación sin interrupciones. Además, con la llegada de vacunas de otros laboratorios, México podrá seguir inmunizando al personal de salud; para marzo estarán llegando millones de vacunas de distintas marcas.

LEER MÁS:  Pareja multimillonaria de Canadá recibió vacunas destinadas a pueblos indígenas

Cabe señalar que México no «regaló» ni «perdió» vacunas sino que aplazó la llegada de un cargamento de Pfizer/BioNTech por petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU); esto, para que países a donde no ha llegado prácticamente el medicamento puedan tenerlo.

Del 25 de enero al 15 de febrero México no recibirá dosis de Pfizer, pero para entonces ya estará disponible la vacuna rusa Sputnik V. El faltante de Pfizer llegará en febrero, junto con la vacuna china CanSinoBIO.

Se aplicará Sputnik V en México mientras llega faltante de Pfizer: Ebrard