Pfizer sólo aplazó una entrega de vacunas Covid-19, México no las pierde; en ese lapso aplicará la Sputnik V; luego llegará CanSino y al final AstraZeneca

Regeneración, martes 19 de enero, 2021. México aplicará la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, por tres semanas mientras llega el lote de Pfizer que se cedió de manera humanitaria a países pobres. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard, explicó a detalle cómo seguirá el Plan Nacional de Vacunación sin interrupciones.

Con la llegada de vacunas de otros laboratorios, México podrá seguir inmunizando al personal de salud; para marzo estarán llegando millones de vacunas de distintas marcas.

México no «regaló» ni «perdió» vacunas sino que aplazó la llegada de un cargamento de Pfizer/BioNTech por petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU); esto, para que países a donde no ha llegado prácticamente el medicamento puedan tenerlo.

Del 25 de enero al 15 de febrero México no recibirá dosis de Pfizer, pero para entonces ya estará disponible la vacuna rusa Sputnik V. El faltante de Pfizer llegará en febrero, junto con la vacuna china CanSinoBIO.

EpiVacCorona, segunda vacuna covid-19 rusa, tiene 100% de efectividad

Vacuna covid-19 CanSinoBIO, por terminar fase 3; se distribuirá en febrero

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la vacuna china de CanSino Biologics o CanSinoBIO, está por terminar su fase 3. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

CanSinoBIO presentará antes del 25 su solicitud de autorización de emergencia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

LEER MÁS:  Cofepris alerta por venta de vacunas falsas en internet

Al mes siguiente, en febrero, México empezará a tener las vacunas CanSino, más de un millón cada semana, hasta llegar a un total de casi siete millones. Habrá el mismo número de vacunados porque CanSino sólo consta de una dosis, a diferencia de Pfizer, que requiere dos.

Pfizer entregará 5 millones de vacunas entre enero y marzo: Ebrard

Cabe recordar que este laboratorio hizo ensayos clínicos de fase 3 en México, «la fase 3 más grande que se ha hecho en México«, destacó Ebrard.

Alrededor de 15 mil voluntarios participaron en 20 centros de toda la República Mexicana para la la última fase para probar esta vacuna.

«En síntesis, a unos se les pone placebo y otros vacunas», pormenorizó el canciller.

¿Qué es la fase 3 de la vacuna contra el covid-19?

México tendrá 14 millones de vacunados contra covid-19 cuando termine marzo

De acuerdo con el cuadro que presentó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina, México tendrá más de 14 millones de vacunados contra el Covid-19 al terminar marzo. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Para ese entonces México habrá vacunado a un millón de personas con dos millones de dosis del medicamento de AstraZeneca y Universidad de Oxford.

Tanto CanSinoBIO como AstraZeneca, la vacuna covid-19 más económica, se envasarán en México; habrá siete y dos millones de dosis de esos respectivos laboratorios.

LEER MÁS:  No hay pruebas de que vacuna Sputnik cause coágulos: EMA

«Lo que vamos a recibir es lo que se llama el principio activo y ahí se inicia el envasado y llenado final«, informó Ebrard.

Se han aplicado 492 mil vacunas: López Gatell

Vacuna covid-19: Cofepris autoriza fase 3 de CureVAc y Novavax ; falta Janssen

Finalmente, Ebrard adelantó que dos laboratorios recibieron en México la autorización de la fase 3 de ensayos clínicos: CureVAc y Novavax. Janssen aún se encuentra a la espera de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

CureVAc, Novavax y Janssen pronto llegarán a México para realizar la fase 3 de sus ensayos clínicos; requerirán de varios cientos de voluntarios.

Ebrard detalló que CureVAc es el medicamento de un laboratorio de Alemania que tiene «la participación muy importante del TecSalud de Monterrey«.

Novavax, por su parte, es de Estados Unidos, mientras que Janssen es una vacuna de una dosis vinculada al laboratorio Johnson & Johnson:

«Están por recibir autorización para importar las vacunas que necesitan para hacer su fase 3 en México, esto será ya, en los próximos días, tiene que ser así; de manera que, además de estas que ya están firmadas, tendríamos estas otras dos en fase 3 en México, lo cual nos va a permitir que cuando concluyan su fase 3 podamos acceder a ellas».

«Se trata de que tengamos todas las opciones posibles lo más pronto posible«, dijo finalmente el titular de la SRE.

SRE aclara que no vacunó a funcionarios contra Covid-19