Cofepris ya revisa el expediente de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, por lo que en los próximos días se autorizará su uso en México

Regeneración, martes 12 de enero, 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reveló que se reunió con funcionarios rusos en Argentina; esto, con la finalidad de revisar la seguridad y eficacia, y asegurar dosis de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Gatell detalló que se reunió con funcionarios rusos, «tanto la parte científica, como la parte que hace la gestión de acceso a esta vacuna«. «Llegamos a acuerdos preliminares que, potencialmente», darían a México la capacidad «de tener vacunas de esta patente del Instituto Gamaleya«.

LEER MÁS:  El INE defiende mordaza pero evade preguntas de AMLO

En conferencia matutina el subsecretario adelantó que México tendría hasta 24 millones de dosis de Sputnik V. Esta cantidad serviría para inmunizar a 12 millones de personas, pues la vacuna rusa requiere de dos aplicaciones.

Arranca programa de vacunación masiva Covid-19 con 10 mil brigadas, anuncia AMLO

El pasado jueves 7 de enero, López-Gatell se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, y con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En este encuentro, ambos países hallaron coincidencias en la estrategia de vacunación como la prioridad al personal médico, por edades y personal educativo.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está revisando el expediente de la vacuna rusa Sputnik V; en los próximos días se autorizará su uso en México, adelantó Gatell.

Se aplicarán 400 mil dosis de vacunas en 4 días, anuncia López-Gatell

También informó que en marzo de 2021 México tendrá la posibilidad de utilizar la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

LEER MÁS:  Habrá muy buena relación con gobierno de Joe Biden: Marcelo Ebrard

En Argentina, el subsecretario también consideró adquirir «un suero equino hiperinmune» que podría reducir hasta en 40 por ciento la mortalidad pacientes graves de Covid-19.