A más de medio siglo de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, sobrevivientes piden enjuiciar al ex presidente Luis Echeverría.

Regeneración, 2 de octubre del 2020.Integrantes del Comité del 68 pidieron reabrir el caso contra el ex presidente Luis Echeverría y otros ex funcionarios, por su participación en la matanza de Tlatelolco. Esto a 52 años de los trágicos sucesos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Y es que, de acuerdo con los sobrevivientes de la matanza de Tlatelolco, el ex presidente Luis Echeverría debe de ser juzgado por su participación en dicho acontecimiento.

“Exigimos que se proceda ya sin dilación a castigar a los culpables del genocidio perpetrado en esta plaza hace ya 52 años, no sólo es imperativo para legitimarse al frente del pueblo, sino para garantizar la no repetición de los delitos de Estado, forma abyecta de ataque contra los movimientos sociales”, señaló Félix Hernández dirigente del Comité del 68.

Pese a que ha pasado más de medio siglo desde aquellos sucesos, se señaló que el delito de genocidio no prescribe tanto en el derecho mexicano como en el internacional.

Es por ello que indicaron que se puede juzgar al ex presidente y a otros ex funcionarios. Además, señalaron que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) protegió al ex mandatario.

Por su parte Ignacia Rodríguez conocida como “Nacha” Rodríguez, indicó que se debe de hacer justicia y juzgar a Echeverría. Y señaló que no es necesario la realización de una consulta pues “todo mundo sabe que son los culpables”.