Como AMLO, el presidente Boric busca empresa del litio 100% estatal

Boric: Chile asumirá un papel protagónico en la exploración y explotación del litio. Uno de los puntos clave es el cuidado del agua ante intensa sequía

Como AMLO, el presidente Boric busca empresa del litio 100% estatal

Regeneración, 14 de abril de 2023. El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunciará antes de que finalice abril su política nacional sobre el litio.

Y es que los portales destacan que las ventas de carbonato de litio desde tierras chilenas en 2022 alcanzaron los 7.763 millones de dólares, un incremento del 777% respecto a 2021.

Además, Chile es el segundo productor mundial de litio, después de Australia y por delante de China, pero Argentina le pisa los talones, señalan portales locales.

Boric

-“Pronto anunciaremos una Política Nacional del Litio, lo que significa que el Estado asumirá un papel protagónico en la exploración y explotación de este recurso minero no metálico”.

Esto, “en colaboración con el sector privado”, escribió el presidente Boric en una columna en EL PAÍS a finales de marzo.

-“Tenemos la segunda reserva de litio más grande del mundo y nuestra tarea es convertirnos en el mediano plazo en el mayor productor de litio a escala planetaria”, señaló Boric.

Cabe destacar que en Chile el litio está en la agenda pública en los últimos años, luego de que en 2015 estallara un esquema irregular de financiamiento político a través de la Sociedad Minera y Química, SQM.

LEER MÁS:  Pérdida de tiempo demandar a Loret, dice AMLO a su hermano Pío

Y la cual era enfocada en minerales no metálicos y propiedad de el polémico empresario Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Por otra parte, portales subrayan que el gobierno de izquierda de Boric llegó al poder en marzo de 2022 con la convicción de que el recurso debía ser administrado por el Estado.

Relato

Incluso, Boric anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio en su cuenta pública anual ante el Congreso el 1 de junio de 2022.

Seguidamente, los portales indican que la ministra de Minería, Marcela Hernando, ya avanzó algunas de las definiciones.

Y es que en su presentación ante la comisión de minería de la Cámara de Diputados, aseguró esta semana que:

-“La Empresa Nacional del Litio, como empresa, será 100% estatal, lo que no significa que pueda asociarse para diferentes salares o trabajos.”

Además, dijo: “Ahí es donde aparece la alianza público-privada”.

Cabe destacar que ninguna empresa, sin embargo, podrá participar en los proyectos público-privados contemplados en la política de litio del Gobierno.

Normas

Asimismo se subraya que para Boric es fundamental el cumplimiento de las normas ambientales, en particular la gestión del agua.

Y se indica, que el agua es un punto clave en el contexto de la severa sequía que atraviesa el país.

LEER MÁS:  AMLO exhibe censura de YouTube; “Ni el hampa del periodismo nos silenciar”

Lo anterior, porque se estima que cada tonelada de litio requiere la evaporación de dos millones de litros de agua.

Seguidamente, los portales indican que la ministra Hernando destacó que cualquier empresa que quiera participar en esta industria debe hacerlo por extracción directa y no por evaporación.

Esto es, como se explota actualmente en el salar de Atacama, en el norte de Chile. donde se encuentra el 90% de las reservas de litio del país.

Finalmente se indica que el Gobierno Bórico deberá sortear varios obstáculos antes de materializar una Empresa Nacional del Litio 100% estatal.

Y es que se indica que a ley requerirá quórum calificado para aprobar la propuesta de Boric, donde el oficialismo no tiene mayoría y la oposición no ha estado abierta a aprobarla.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.