Compartir

Un investigador de la UNAM destacó que en México urge visibilizar la herencia y aportaciones de los afrodescendientes, que han sido marginados e ignorados.

Regeneración, 15 de mayo de 2018.- El investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), quien además es coordinador del Seminario Permanente Afroindoamérica de la UNAM, Jesús María Serno Moreno destacó que en México es urgente hacer visible la herencia y aportaciones de los afrodescendientes .

Las expresiones musicales como el son jarocho, la marimba chiapaneca, las jaranas y las fiestas de carnaval con sus tambores y danzas festivas dan cuenta de la herencia cultural, pero aún así la comunidad afrodescendiente ha sido marginada e ignorada.

LEER MÁS:  México es sólido para inversión según BlackRock

“Lo que más nos interesa es la cuestión cultural, no la racial. La manifestación cultural de esta población a la que se le ha considerado muy poco y ha aportado mucho con su esfuerzo de trabajo esclavo. Con eso se construyó este país. Pero a lo afro no se le reconoce porque se le tiene excluido de la historia, de la memoria colectiva, y no se le da su lugar”, aseguró Serno Moreno para Comunicación Social de la UNAM.

El Seminario Permanente Afroindoamérica es una iniciativa del CIALC que reúne a estudiantes e investigadores expertos en el tema, se organizan ponencias, discusiones, ciclos de cine, un coloquio anual, también se han publicado siete libros colectivos, siguen dos más en proceso de edición y además dos textos de autor.

LEER MÁS:  Lluvias por 1er frente frío y tres ciclones en el Océano Atlántico

Entre los participantes se encuentran estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FfyL), así como del posgrado de Estudios Latinoamericanos, también se han integrado expertos de Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Bolivia y España.

“Muchas personas no saben que en nuestra nación hay afrodescendientes, más allá de la Costa Chica de Guerrero o en Veracruz. En las costas su presencia es más evidente, pero los hubo históricamente a todo lo largo y ancho del territorio mexicano; pasó que el mestizaje los invisibilizó”, aseveró el investigador del CIALC.

LEER MÁS:  10 mil soldados toman CU; 50 años del movimiento de 1968

Serno Moreno explicó que afrodescendiente es un termino que implica un posicionamiento político, fueron activistas y organizaciones que demandan mejoras para dicha población en América latina quienes se reunieron y decidieron sobre esta denominación.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook