Comunidad Maya de Ixil obtiene suspensión provisional sobre sus tierras

La comunidad maya de Ixil celebró la suspensión sobre sus tierras, las cuales les intentan despojar dos familias cercanas al gobernador de Yucatán.

Comunidad Maya de Ixil obtiene suspensión provisional sobre sus tierras

RegeneraciónMx, 9 de noviembre de 2023. La Comunidad Maya de Ixil obtiene suspensión provisional sobre varías hectáreas comunitarias.

La suspensión la emitió el Juzgado Primero de Distrito en amparo 1494/2023 por lel operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); así como integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, el pasado 17 de agosto.

Por lo que, se aseguraron cientos de hectáreas comunitarias, las cuales se pretenden apropiar miembros de las familias Abimerhi y Millet.

Quienes de acuerdo con las comunidades indígenas, son familias cercanas al Gobernador y al titular de la SSP del estado.

LEER MÁS:  Cerrado el pozo que originó problema de agua en Benito Juárez: Batres

Sin embargo, la comunidad maya de Ixil reafirma su determinación de detener el despojo de las tierras colectivas; además de impedir los desarrollos inmobiliarios que se contemplan en la zona.

A través de un comunicado la comunidad maya de Ixil indicó que la suspensión provisional dictada por el Juzgado primero de Distrito deja sin efecto la orden que emitió la FGE.

“Miembros de las familias Abimerhi y Millet, con fuertes vínculos políticos y personales con el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, y con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda”, acusan los indígenas.

Hasta la fecha, la SSP mantiene varias unidades de manera permanente en las tierras de Ixil; por lo que, aún no pueden acceder a las tierras, lo que dificulta la producción agricola.

LEER MÁS:  Fondo para jubilaciones será manejado por Banco de México: AMLO

Desde 2019 la asamblea comunitaria de Ixil, ha logrado detener despojos de tierras ejidales y comunitarias; además de megaproyectos inmobiliarios y energéticos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado