Con 127 votos a favor, el Senado aprueba la Guardia Nacional

De manera histórica, el Senado de la República aprobó la Guardia Nacional con mando civil; ahora pasará a la Cámara de Diputados para su revisión 

Regeneración, 21 de febrero de 2019. En el Senado de la República se aprobó en lo particular y en lo general el dictamen de reformas constitucionales en materia para la creación de la Guardia Nacional, con 127 votos a favor, en la que se contempla la participación de un mando civil.

 

 

LEER MÁS:  Revelación del año: Senadores del PAN 'ya no creen' en Morena

Es importante señalar que este dictamen posee algunos cambios, por ejemplo ya no será de carácter militar sino de carácter civil, ahora estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Estos cambios señalados para la Guardia Nacional entre Morena y el bloque de oposición acordaron que con este comando para la seguridad del país para el 2023, bajo el eje central del respeto a los derechos humanos.

En el Senado los partidos de oposición, PRI, MC, PAN, PRD celebraron la apertura al diálogo y el acuerdo previo que se anuncio en la mañana, lo que logró que este dictamen se aprobara en tan solo tres horas.

LEER MÁS:  Evo Morales: Estoy dispuesto a volver si el pueblo lo pide

Con unanimidad, a excepción de la senadora Blanca Estela Peña Gudiño, quien no acudió por asuntos de salud. La Guardia Nacional continua.

 

 

Dicho proyecto se regresará a la Cámara de Diputados para que de nueva cuenta se revise.

cargando...