Con AMLO, gran avance de mujeres en la vida pública de México: CELAG

CELAG señala que gabinete de AMLO está muy cerca de la paridad absoluta. Con EPN solo había tres mujeres. Morena con más gobernadoras, diputadas y senadoras

Con AMLO más mujeres en la vida pública

Regeneración, 15 de agosto de 2022. Desde que AMLO asumió la Presidencia de México en 2018, la presencia de mujeres en las diferentes instituciones públicas del país se ha incrementado notablemente.

Lo anterior, según refleja el estudio Mujeres en la vida pública mexicana, comparativa 2017-2022 realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG.

Así, el Gobierno de López Obrador está muy cerca de la paridad absoluta, con nueve mujeres y once hombres, frente a las tres mujeres y 18 hombres del anterior Ejecutivo, presidido por Enrique Peña Nieto.

AMLO

Por otra parte, en el actual Congreso de la Unión, la paridad entre géneros es total por primera vez en la historia de México.

Así, cabe destacar que Morena es la agrupación política que más diputadas aporta a la Cámara (con el 42 % de las mismas).

Y es que en el anterior Congreso la proporción era de un 57 % de hombres por un 43 % de mujeres, señala CELAG.

LEER MÁS:  AMLO se reunirá con productores de alimentos para abatir inflación

Asimismo, el Senado también muestra una igualdad total y de nuevo es Morena el partido que más senadoras incorpora al bloque femenino, con un 48 % del mismo.

Cabe destacar que se indica que la anterior Cámara alta reflejaba una clara desigualdad, con un 62 % de senadores frente a un 38 % de senadoras.

Gobernadoras

Otro salto cuantitativo de gran magnitud se produjo en las 32 gubernaturas, de las cuales nueve están dirigidas por mujeres y 23 por hombres.

Seguidamente se indica que si bien se está aún muy lejos de la igualdad, el avance con respecto al anterior periodo, con una sola gobernadora y 32 gobernadores, es notable.

Otro espacio en el que se están registrando mejoras es en las presidencias municipales, en las que se ha pasado de un 15 % de mujeres en 2017 a un 24 % en la actualidad.

Administración y trabajo

También hay ligeros avances en el cuerpo de personal de la administración federal, con un incremento de la presencia de mujeres del 37,79 % de 2017 al 39,52 % de 2019.

LEER MÁS:  VIDEO Así se vivieron las protestas de normalistas en el Campo Militar No. 1

Asimismo, indica que este aumento cercano al 2 % es tres veces más rápido del que se experimentaba en el pasado.

«El aumento de mujeres también se ha dejado sentir en el Poder Judicial», señala CELAG.

Así, se indica que conjuntamente, las miembros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral del Poder Judicial han incrementado en nueve puntos su presencia.

Esto es, pasando del 23 % de 2017 al 32 % de 2022.

Finalmente, el estudio de CELAG incluye también un análisis de las principales 155 empresas del país.

Y, aunque una de cada tres personas empleadas es mujer, los datos en el sector privado evidencian que la proporción femenina disminuye a medida que aumenta la jerarquía de los puestos.

Así, solo hay un 15 % de mujeres en vicepresidencias o direcciones de área, un 9 % en consejos de administración y apenas un 1 % de presidentas o directoras.