Con AMLO México sería líder en energías limpias: New York Times

Es muy conocida la postura de AMLO frente a la violencia, la desigualdad y la corrupción, pero su postura y propuestas ante el cambio climático son menos conocidas, pero no menos importantes

 

Regeneración, 23 de julio de 2018. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría llevar a México a ser el país occidental líder en energías limpias y renovables, señaló este lunes el diario estadounidense New York Times.

Es muy conocida la postura de AMLO frente a la violencia, la desigualdad y la corrupción, pero su postura y propuestas ante el cambio climático son menos conocidas, pero no menos importantes.

El propio líder de proyectos de transición a energías renovables de AMLO, Luis Abelardo González Quijano, había señalado que es poco conocido pero grande el interés del tabasqueño en el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo participarán los jóvenes en la transición energética con AMLO?

“Pocos saben que él llega de vacaciones a su finca, se pone las botas de agua y se va a sembrar árboles. Muchos ya lo han visto como se para, va a abrazar árboles y conoce de biodiversidad”, dijo en una entrevista para REGENERACIÓN.

LEER MÁS:  Elección 2024: Entre la apatía y el voto feminista de castigo a AMLO

Sobre el tema del desarrollo sostenible, el NYT indica que AMLO tendrá muchas oportunidades para explotar los recursos eólicos y solares y, con las políticas adecuadas, llevar a México a liderar y convertirse en el ejemplo de las energías limpias en América Latina.

Por ejemplo, el aprovechamiento de la energía eólica en México se puede elevar ocho veces actualmente.

La captación de energía solar del país también se puede desarrollar para que sea unas 75 veces mayor a lo que es ahora.

En total, indica el medio, las energías renovables representan menos de una cuarta parte de la capacidad energética instalada en México.

Las propuestas de AMLO en la materia son aumentar la generación de energías renovables en proyectos pequeños y a gran escala, con el fin de reducir las importaciones de gas natural de Estados Unidos.

Además, López Obrador prometió dar incentivos para que las industias locales fabriquen partes para plantas de energías renovables.

LEER MÁS:  ¡Otra más! Revelan redes de tráfico de dinero de Taboada; con destino a la marcha rosa y al cártel inmobiliario

Otro propósito relacionado al tema es que, cuando termine el sexenio, en 2024, se busca que haya en México al menos 100 mil autos que funcionen con energía solar.

Además, AMLO ha propuesto convocar a los jóvenes para que estudien en sus centros de desarrollo técnico, donde podrán estudiar sobre energía solar, proyecto coordinado por González Quijano.

“Necesitamos formarlos en una gran avenida de oportunidades. Los jóvenes van a encontrar en los 300 centros de desarrollo técnico en energías renovables una oportunidad para formarse como aprendices, tener oficios, competencias laborales y, por qué no, convertirse en calculistas de sistemas de renovable”, señaló el coordinador de transición a energías renovables.