Con programa de conservación, en los últimos 42 años han nacido 185 crías de lobo mexicano en CDMX

Los zoológicos han constituido una estrategia de conservación y sobrevivencia para muchas especies, incluido el lobo mexicano

Regeneración, 18 septiembre de 2020. Desde 1978 a la fecha han nacido 185 crias de lobo mexicano en zoológicos como Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) el nacimiento de los lobeznos forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano.

El programa empezó con siete ejemplares y hoy ya suman 458. Gracias a los esfuerzos implementados por los zoológicos capitalinos se logró evitar la extinción de dicha especie que ha sufrido múltiples amenazas.

Los zoológicos han constituido una estrategia de conservación y sobrevivencia para muchas especies, incluido el lobo mexicano.

LEER MÁS:  Intelectuales orgánicos piden voto por Xóchitl Gálvez; redes los tunden

“El principal objetivo a nivel mundial de los zoológicos y los acuarios es la conservación de la fauna silvestre, en este caso del lobo mexicano, que es una especie endémica de México y del sur de Estados Unidos y que gracias a los esfuerzos de dos países y de todas las instituciones que se han involucrado en la conservación, hoy hay casi 500 ejemplares, más o menos la mitad en zoológicos y criaderos y la otra mitad en vida Silvestre en Estados Unidos y en México”, informó la SEDEMA.

La dependencia señaló que aun hay muchas especies en peligro de extinción por lo que el trabajo coordinado para lograr su reproducción es fundamental.

Algunas de las especies que se han reproducido en los zoológicos de la capital son el lobo mexicano, el Cóndor de California, el hurón de patas negras, el caballo mongol y el tamarindo dorado (mono de brasil).