Un voto en el INE fue decisivo para cumplir el deseo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
El Consejo estaba dividido por la mitad, cinco a cinco y el voto de Carla Humphrey Jordán fue la guillotina sobre los candidatos de Morena.

Con voto dividido el INE castigó a Félix Salgado y Raúl Morón.

Regeneración, 14 de abril de 2021. La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón recayó en un voto que fue decisivo, que inclinó la balanza, un voto ligado a los gobiernos neoliberales; ese votó fue el de Carla Astrid Humphrey Jordán.

Y es que Humphrey Jordán fue esposa del panista Roberto Gil Zuarth, aunque ella asegura que no tiene relación con ningún partido político.

En su momento Gil Zuarth presentó las denuncias sobre la compra y coacción del voto a favor del PRI a través de monederos electrónicos de banca Monex.

¿Ajena a los partidos políticos?

Astrid Humphrey declaró a Contralínea en 2020 que “Entré al tema electoral desde 1997 y tengo trayectoria. Me gusta el tema desde que entré. La verdad es que entré sin ningún vínculo con nadie, fue en una entrevista de trabajo tal cual y ahí me contrataron. Nunca he militado en ningún partido político, nunca he sido candidata a ningún cargo de elección popular de ningún partido político”.

LEER MÁS:  Evidente, la doble moral de Lorenzo Córdova y Murayama

En entrevista con Nancy Flores dijo que: “yo te diría que mi experiencia electoral no tiene que ver con la relación con un partido político, tiene que ver con la trayectoria que tengo de muchos años porque me gusta la democracia, porque me gusta laborar desde este espacio. Alguna vez me han ofrecido ser candidata alguna de elección popular y la verdad es que a mí no me interesa esa trinchera, siempre me ha interesado la otra”.

Karla Humphrey pasó por la Unidad de Inteligencia Financiera antes de llegar como consejera del INE y se dice que también tiene una gran cercanía con Santiago Nieto.

Su relación con Alonso Lujambio

Pero Humphrey llegó al INE con una trayectoria en materia electoral, pues en los años 90 fue asesora del fallecido Alonso Lujambio, consejero del antiguo Instituto Federal Electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, cuando se resolvieron las sanciones en contra del Pemexgate y los Amigos de Fox.

Hay que recordar que Lujambio fue secretario de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Gil Zuarth fue su asesor.

En julio de 2018 Contralínea publicó que “la exconsejera electoral capitalina Carla Astrid Humphrey Jordán es considerada por algunos miembros de Movimiento Regeneración Nacional como el caballo de Troya del Partido Acción Nacional”.

LEER MÁS:  Exhiben a Anaya en redes sociales por llamar tramposo a AMLO; de corrupto no bajan al panista

Desde su llegada al INE, en julio de 2020, Carla Humphrey ha votado en línea con el consejero presidente y en contra de Morena o del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los votos del INE en contra de Morena

Así sucedió cuando el INE acordó prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante sus conferencias mañaneras aluda a los partidos políticos y en general a temas de comicios.

En ese momento, a propuesta de Humphrey, se agregó al resolutivo que los gobernadores y los servidores públicos deberán también abstenerse de conductas que involucren manifestaciones cuyo contenido pueden ser de naturaleza electoral.

Lo mismo sucedió cuando el INE decidió no aprobar la convocatoria de Morena para la elección interna de su presidencia y secretaría general a través de una encuesta.

Ahora vuelve a suceder. El voto de Humphrey inclinó la balanza para dejar fuera de las elecciones de 2021 a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón.

Sin duda, el INE sigue liderado por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, como un ala de la cual es socia activa Carla Humphrey.