Conagua: en Mexicali cancelados permisos a cervecera Constellations

Conagua informa que al cancelarse el proyecto no se otorgarán permisos hidráulicos a Constellation Brands. Reconoce a mexicalenses por gesta cívica

Conagua reconoce gesta cívica mexicalense
Conagua reconoce gesta cívica mexicalense

Regeneración, 24 de marzo del 2020. Conagua informó por medio de un comunicado.que al cancelarse el proyecto, no se otorgarán los permisos de construcción que afecten infraestructura hidráulica que en su momento serían solicitados por la empresa.

Esto para finalizar las obras y se procederá a dejar sin efecto el permiso de descarga que esta Comisión otorgó en 2017 para la construcción de la planta.

En cuanto a la transmisión de los derechos de uso agrícola adquiridos por la empresa con la compra de los terrenos, la dependencia clarificó:

«Que, y que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California fueron transferidos de forma gratuita al propio gobierno del estado…»

«…, la autorización de esta transmisión se analizará una vez que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali…»

«…, presente las nuevas condiciones para el uso de este volumen de agua».

Finalmente, Conagua reconoce que el resultado de la consulta expresa la preocupación de los mexicalenses por el agua, su uso racional y la protección por el derecho humano al agua.

Además hace patente su compromiso para trabajar con todas las partes para garantizar la seguridad hídrica del Valle en beneficio de todas y todos.


Mexicali: 76% rechaza agua para cervecera Constellation Brands

Amplia mayoría expresó nuevamente su rechazo a que el agua sea mercancía: «No quiero que se use el agua para ese tipo de industrias»

"<yoastmark

Regeneración, 23 de marzo del 2020. Mexicali votó abrumadoramente en contra de que se termine de construir la planta de la cervecera Constellations Brands, con un 76% de votantes.

Los resultados fueron dados a conocer por la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación.

Esto en el marco de la Conferencia mañanera del presidente AMLO
La jornada cívica

En total fueron instaladas 27 mesas de votación, 17 de ellas en el Valle de Mexicali -donde se ubica la empresa productora- y el resto en el área urbana.

LEER MÁS:  Banda rumana colocó cajeros automáticos en México y robó 1, 200 mdd

Aunque dos de los sitios terminaron por ser retirados por personal que estaba a cargo de las casillas, luego de que en ambos lugares se registraran confrontaciones.

Iván Martínez Zazueta, miembro de Resistencias Unidas de Baja California, explicó que ambientalistas y los colectivos se organizaron para cuidar el proceso.

Evitando actos de corrupción como compra de votos o acarreos a favor de la compañía.

Parte de la estrategia consistió en colocar al menos a una persona que pudiera llevar el registro y un conteo preliminar del sentido de los votos.

Lo anterior según publicó El Siglo de Torreón, por ello la noche del sábado identificaron que alrededor de siete de cada 10 personas rechazó la instalación de la cervecera.

Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacuba, se trasladó a la capital del estado para apoyar a los colectivos.

Además durante el desarrollo de la consulta cantó justo a otros músicos.

El cantante dijo que pese a los señalamientos de acarreos y compra de votos, hubo quienes salieron a votar.

Enojo de la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que interpondrá un recurso legal para, dice en un comunicado de prensa.

Ello para «evitar que, en este y otros casos, se materialice la acción destructiva sobre fuentes de trabajo y se afecte el desarrollo del País, fruto de la irracionalidad en el ejercicio del Gobierno Federal».

-Pero, esto es una República y el pueblo manda– apuntan en respuesta a los empresarios en las redes sociales.


AMLO llama a Mexicali a participar en la consulta del agua a cervecera

Mexicali, 21 y 22 de marzo consulta: ciudadanos de Mexicali dirán si se usa el agua o no, para cervecera Constellation Brands. Problema heredado

LEER MÁS:  NO hubo mil fallecidos por Covid ayer, AMLO desmiente
AMLO llama a participar en consulta en Mexicali
AMLO llama a participar en consulta en Mexicali

Regeneración, 20 de marzo del 2018. AMLO llamó a la ciudadanía a participar para decidir si se continúa con la instalación de la planta Cervecera Constellation Brands.

AMLO explicó que se trata de un problema heredado de las anteriores administraciones que han resultado en inversiones millonarias en empresas que son impugnadas por afectaciones a pobladores.

Se trata de la consulta popular sobre la construcción y operación de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

Además se aplicarán medidas de protección para votantes y encargados de casillas, a fin de prevenir la propagación del Covid-19.

Para este ejercicio participativo se contará con gel antibacterial, toallas desechables y cubrebocas en los 27 centros de votación que se instalarán en la capital de Baja California.

Además, las autoridades solicitaron a los votantes que lleven sus propios bolígrafos.

En el detalle publicado por Antonio Heras, mexicalense corresponsal de La Jornada.

En cada casilla habrá un representante de la Secretaría de Gobernación.

Incluso el sondeo será aplicado por los Servidores de la Nación y representantes de la delegación de la Secretaría de Bienestar en la entidad.

Se prevé que los resultados de la consulta los dé a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del lunes 23 de marzo.


7 de marzo del 2018: Mexicali: Constellation Brands, saqueo de agua y superexplotación laboral

Iván Martínez analiza a profundidad cómo «Cervecera Constellation Brands busca saquear nuestra agua, nuestra geografía y nuestras capacidades productivas»

Regeneración, 7 de marzo del 2018. La cervecera «Constellation Brands, como otras multinacionales, viene a saquear nuestra agua, nuestra geografía y nuestras capacidades productivas. ¿Qué nos dejará? Riqueza para unos pocos empresarios-políticos en el poder y miseria social y ambiental para las mayorías» así lo analiza a profundidad y a todo detalle Ivan Martín Zazueta en el Portal Geografía Septentrional. Mismo que por su interés público reproducimos a continuación.

Lea el estudio completo AQUI