Un 85% de contratos colectivos fue a espaldas de trabajadores: STPS

STPS. El nuevo modelo laboral exige a los sindicatos que cumplan reglas de participación libre de los trabajadores

Regeneración, 7 de enero del 2020. El 85 por ciento de los contratos colectivos existentes se firmaron entre líderes sindicales y empleadores o empresarios a espaldas de los rabajadores, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, explicó este martes que el nuevo modelo laboral es un cambio hacia las libertades y la democracia en favor de los trabajadores.

Al presentar los avances en el nuevo modelo laboral, aprobado el 1 de mayo del 2019, indicó que la participación de los trabajadores es el corazón de las relaciones laborales.

Género y transparencia
La reforma incluye una reforma al modo de trabajar de los sindicatos, que deberán tener representación por razón de género, transparencia en rendición de cuentas y contar con elecciones libres.
“Es un cambio profundo, de un modelo de control corporativo, antidemocrático a un modelo de libertades, de democracia, donde sean los trabajadores los que elijan libremente quién los representa”, indicó desde el Palacio Nacional.
Subrayó que deben ser los trabajadores los “que tengan participación en la negociación colectiva, que es el corazón de las relaciones laborales”.

Conciliación obligatoria

La funcionaria explicó que la nueva reforma laboral está asentada en tres pilares.
El primero es en cuanto a impartición de justicia.
En él se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crean Tribunales Laborales en donde se privilegia la conciliación obligatoria previa a juicio.
“Sólo aquellos casos que no puedan resolverse a través del diálogo pasarán a los jueces laborales”, detalló la titular de la STPS.

Efectiva democracia sindical

El segundo es el eje de la democracia sindical, ya que se introduce el voto libre, directo y secreto para la elección de dirigentes sindicales.

De igual forma para aprobar contratos colectivos iniciales así como sus revisiones.

Y en tercer sitio, la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. STPS

Dicho Centro tendrá el registro de todos los registros sindicales del país y de todos los depósitos de contratos colectivos del país.

“Estará encargado de la conciliación a nivel federal y de verificar todos los procesos democráticos y será también la encargada de expedir las constancias de representatividad”, señaló Alcalde Luján.
Reforma obligatoria de estatutos
Los sindicatos, explicó la funcionaria, dentro de la reforma, tendrán la obligación de reformar sus estatutos antes del 9 de abril del 2020.
El sindicato que pretenda firmar un contrato colectivo deberá recibir una constancia de representatividad.
“Debe acreditar que por lo menos representa al 30 por ciento de los trabajadores”, puntualizó la titular de la STPS.