Concluye el desarrollo de ventiladores mexicanos para pacientes con Covid-19

Los primeros 20 ventiladores serán comprados por la Fundación Slim y serán donados a hospitales públicos de San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila y Guerrero.

Regeneración, 7 de agosto del 2020.El ventilador automático VZS-20-2 para atender a pacientes graves con Covid-19 y que fue diseñado por universidades y empresas mexicanas, ha culminado su desarrollo.

Este aparato que ayudará a las personas que hayan contraído el virus y que tengan problemas graves para respirar, será de bajo costo y de fácil producción.

Los primeros 20 ventiladores serán comprados por la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano de las telecomunicaciones. Mismos que serán donados para hospitales públicos de San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila y Guerrero.

LEER MÁS:  Reunidos casi 2 mmdp en cachitos para rifa del Avión Presidencial

El proyecto para la creación de este ventilado comenzó el 29 de marzo y fue gracias a la convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Gracias al apoyo de diversas fundaciones que inició el Grupo Coppel a GSE Biomédica y que le siguió Grupo Proeza y Femsa, se logró su fabricación.

Será el Instituto de Ciencias Médicas quien tendrá la propiedad intelectual y la patente del ventilador.

El motivo principal para la creación de este aparato, es su requerimiento para tratar a pacientes graves con la Covid-19.

LEER MÁS:  Secretaría de Salud confirma un total de 652 mil 364 personas diagnosticadas con Covid-19

Grupo Proeza será quien administre el proceso de solicitud del ventilador a través de su empresa Metalsa. Así mismo, los ventiladores serán ensamblados en sus plantas en Apodaca, Nuevo León.