Gobierno de Tamaulipas se une al INSABI

Después de meses de la negativa del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, por fin se firmó el acuerdo para que su estado se sume al INSABI.

Regeneración, 7 de agosto del 2020.Después de meses de resistencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, firmó el acuerdo para que su estado se adhiera al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Con esto los ciudadanos de Tamaulipas podrán tener acceso a medicamento, servicios de salud e insumos otorgados por esta institución dependientes del Gobierno Federal.

Es así que el gobierno central otorgará para este año 1,014 millones de pesos para el estado. Mientras que la aportación solidaria será de 525 millones 562 mil 303 pesos.

LEER MÁS:  Se confirman 68 mil 484 defunciones por la Covid-19

Con esto, miles de personas que no tienen acceso a la seguridad social, podrán tener atención médica, medicinas y estudios a través del INSABI.

Con el total de los recursos que se entregaran al estado para el INSABI, el 50% será para el pago de remuneraciones del personal; al menos 32% para la adquisición y distribución del medicamento, material de curación y otros insumos.

Y el 18% restante será para los gastos de operación de las unidades de salud con las que cuenta la institución.

Y es que, casi desde el inicio de la actual administración del presidente López Obrador, diversos gobernadores, principalmente del PAN, se negaron en un inició incorporarse a este nuevo instituto de salud.

LEER MÁS:  Covid-19: escala de riesgo de contagio según la Asociación Médica de Texas. Infografía

Estos gobernadores de Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato firmaron un acuerdo con el Gobierno Federal para no unirse al INSABI.

De esta forma serían ellos los encargados de la administración del sistema de salud estatal y manteniendo la operación de la infraestructura local.