Condena Evo ruptura de relaciones de Bolivia con Cuba

Evo lamentó el deterioro permanente de la imagen internacional de Bolivia sobre el respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos

Regeneración, 24 de enero del 2020. Evo Morales condenó la suspensión de relaciones diplomáticas entre el Gobierno de facto de Bolivia, con Cuba, anunciada a partir de ese viernes por el encargado de la diplomacia boliviana, Yerko Núñez.

Morales responsabilizó a la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, de lastimar la imagen que tiene Bolivia de respetar la soberanía de los pueblos.

Deterioro de imagen

«Condenamos profundamente la suspensión de relaciones del gobierno de facto de Áñez con la hermana República de Cuba y el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos», dijo Morales en su cuenta de Twitter este viernes.

Las relaciones entre Bolivia y Cuba se comenzaron a deteriorar con la llegada del gobierno golpista de Áñez el 10 de noviembre.

LEER MÁS:  El Salvador: Condena uso político del ejército y llamados a insurrección

Antes, y durante la administración de Evo Morales, miles de médicos cubanos prestaron sus servicios en Bolivia.

Hasta que Áñez pidió su salida hace dos meses.

Acusaciones

Con la acusación de que supuestamente el gobierno de Cuba se quedaba con 80 por ciento de las asignaciones y sólo entregaba 20 por ciento a los médicos, Áñez acusó el miércoles al Gobierno de Morales de haber apoyado a Cuba.

El mismo miércoles, el canciller cubano Bruno Rodríguez, desmintió las acusaciones y en calificó al gobierno interino de Bolivia de servilista ante Estados Unidos.

LEER MÁS:  China: curados mil 500 pacientes con coronavirus, usaron medicina cubana

«Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU», señaló Rodríguez.

«Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas», escribió el canciller cubano.

cargando...