Condenan filtración de horrible versión sobre normalistas de Ayotzinapa

Alejandro Encinas dijo que las filtraciones del expediente de Ayotzinapa lejos de ayudar a la investigación abren la puerta a la impunidad

iFiltran expediente Ayotzinapa

Regeneración, 24 de septiembre de 2022. El subsecretario de gobernación Alejandro Encinas condenó y pidió se investigue la filtración de versión reservada sobre la desaparición de normalista de Ayotzinapa.

Y es que Reforma publicó las secciones del informe de Ayotzinapa que estaban reservadas en donde se narra que los estudiantes habrían sido descuartizados.

Cabe destacar que dicha información era reservada por tratarse de una investigación en curso.

Ayotzinapa

-«Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la Fiscalía General de la República de México por la Comisión de Ayotzinapa».

Lo anterior señaló Alejandro encinas en su cuenta de Twitter.

-«Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos», dijo.

Asimismo, aseguró «que en todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado».

Este tipo de filtraciones, «lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad», sostuvo el funcionario y también defensor de derechos.

-«Solicito a la Fiscalía General de la República que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración.

País

Y es que Alejandro Encinas acusó cosas extrañas que pasan con tal de golpear a la 4 Transformación.

-«Quizás alguien más, está moviendo a billetazos las filtraciones. Vivimos en el país no de las maravillas sino donde pasan cosas extrañas que con tal de golpear y dañar a la 4T todo es posible».

LEER MÁS:  Murillo Karam continuará en la cárcel por riesgo de fuga

E incluso acusó: «Ya lo han hecho durante estos últimos 4 años. No quieren que Ayotzinapa se resuelva».

Reforma

Por otra parte, lo anterior se relaciona a lo publicado por Peniley Ramírez de Reforma quien dijo que una fuente le dio el informe presentado a la Fiscalía.

Cabe resaltar que se trata de la versión completa, no testada – es decir tachada para que no se entorpezcan las investigaciones».

Así, impunemente conocemos las versiones de que los normalistas de Ayotzinapa fueron descuartizados, entre otros macabros detalles.

Sin embargo, la propia fuente reconoce que esta información ya era del conocimiento de los padres y madres de los normalistas.

Nuevo

Entonces lo que narra la periodista en Twitter:

En la narración del nuevo informe, dicen que tuvieron la idea de incinerarlos en Cocula, pero la desecharon.

Durante la madrugada, los criminales descuartizaron a los estudiantes, metieron los restos en bolsas y se dividieron en grupo para deshacerse de los restos.

Otro criminal informa que le pidieron que disolviera 10 cuerpos de los jóvenes de Ayotzinapa en ácido pero no tenía material suficiente y solo lo hizo con cinco.

Los restos de otros jóvenes fueron llevados al municipio de Huitzico, vecino de Iguala y otros a una mina en Carrizalillo.

El 29 de septiembre, el número que identifican como de A1 (supuestamente, José Luis Abarca) dice que el gobierno de EPN inició una negociación. La defensa de Tomás Zerón me dijo que él nunca habló con Abarca antes de que fuera detenido y no negociaron nada.

Seguían

El 30 de septiembre, seis de los jóvenes seguían vivos. Los tenían en una bodega en Pueblo Viejo, una colonia en las afueras de Iguala.

LEER MÁS:  Decomisan cocos con 300 kilos de fentanilo en Sonora

Una persona a quien identifican como un militar anuncia después que «ya se encargaron de ellos». La Sedena registró una denuncia sobre esto.

Ese día, aumentan los mensajes anunciando que necesitan borrar evidencia y mover los restos, para que nadie los encontrara.

Estos mensajes ocurrían al mismo tiempo cuando José Luis Abarca pedía licencia a su cargo como alcalde de Iguala. Después huyó, con su esposa.

Y en medio de los insultos, dan más detalles sobre aquella noche oprobiosa. Uno de los criminales dice que eran «pobres estudiantes» (de Ayotzinapa) y solo iban a darles «una calentada».

Encubrir

Más de un mes después de los asesinatos, el 3 de noviembre de 2014, más mensajes siguen haciendo referencia al encubrimiento.

Cuerpos que han movido de lugar, que los han reubicado para que no encuentren los restos.

Algunos mensajes sugieren que trasladaron algunos restos al interior del campo militar, el 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, porque «allí no entraba nadie».

Y, después los habrían movido a otros puntos. Durante años, las familias trataron de entrar al campo militar.

Finalmente en otro testimonio se ubica a un familiar de Abarca que cuenta a una amiga que dieron órdenes de asesinar a los jóvenes y remata diciendo «Total, me fui a acostar».

Según el informe, este fue el momento cuando se dio la orden de asesinar a los jóvenes de Ayotzinapa.