Las hospitalizaciones por COVID19 se han mantenido estables, según informó el subsecretario Hugo López-Gatell durante la mañanera.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 29 de Noviembre de 2022.- Luego de cuatro meses de registrar un descenso continuo, los contagios por coronavirus han vuelto a marcar un aumento considerable, pero no acelerado, según informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la mañanera, López Gatell mencionó que, tal como se estimaba desde el verano, se está registrando un incremento progresivo de los casos, aunque mucho más lento de lo que fue la reducción de casos.
Entre el 21 y el 26 de noviembre se registraron 737 contagios del virus SARS-CoV-2, mientras que a finales del mes de octubre hubo apenas 499 casos en el país. “Es un crecimiento, por el momento, mínimo, lo que se aprecia en la curva (imagen inferior)”, aclaró el funcionario.
Por el lado de las hospitalizaciones, López-Gatell señaló un incremento de 3 a 4% en camas generales, mientras que las camas con ventilador se mantuvieron estables. De tal manera que los pacientes que están llegando a los hospitales no son críticamente enfermos.
Finalmente, la mortalidad está en niveles estables con cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal. Aunque en las más recientes se reportaron una por semana, aproximadamente. “En la curva ni siquiera aparentan, porque todavía no se ha presentado un cambio sustantivo en eso”, aclaró López-Gatell.
Hasta el momento, se ha vacunado contra COVID19 a 84% de la población de cinco años en adelante, 91% de las personas adultas y 64% para adolescentes de entre 12 y 17 años, así como 60% de niñas y niños de entre 5 y 12 años. Al respecto, el subsecretario invitó a la población a llevar a los menores de 5 a adquirir la dosis correspondiente, que aún está disponible en el país.
Asimismo, mencionó que a nivel mundial se estabilizaron las tendencias de aumento en el número de casos, a excepción de Oceanía, que es la única región con un aumento sostenido de casos. Por su parte, Europa y América del Norte alcanzaron la estabilidad sin aumentos en las cifras.