Confirmado: A Medina Mora lo investigan por lavado de dinero

Medina Mora tiene abierta una investigación en su contra por el presunto delito financiero, confirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)


Regeneración, 4 de octubre del 2019. Eduardo Medina Mora es investigado por lavado de dinero, confirmó Santiago Nieto, titular de la unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

El titular de la UIF señaló que la instancia que encabeza presentó en agosto pasado una denuncia en contra del entonces ministro bajo la sospecha del presunto delito financiero.

De acuerdo con una nota firmada por la periodista Gabriela Martínez, durante la firma de un convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California el titular de la UIF habló sobre el desempeño de Medina Mora.

LEER MÁS:  Comisión del Congreso de NL aprueba retirar inmunidad a ‘El Bronco’

Santiago Nieto detalló que la jurisprudencia de ministro Eduardo Medina Mora “cercenó una buena parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Cuestionó el motivo de esa reducción que, dijo, esa jurisprudencia “tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el gobierno anterior”.
Trayectoria de 28 años bajo tutela de cuatro presidentes
Eduardo Medina Mora se desempeñó como asesor de 1991 a 1993, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como asesor en temas de agricultura.
Asesoró desde este puesto en asuntos de comercio, inversión y jurídicos en el equipo negociador del TLCAN.
En el año 2000, Vicente Fox lo nombró director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde estuvo cinco años.
El Cisen es el órgano de inteligencia del Estado mexicano, adscrito a Gobernación. Al final del gobierno foxista, fue nombrado secretario de Seguridad Pública Federal.

Como diplomático
Se desempeñó asimismo como Procurador General de la República en el sexenio de Felipe Calderón a partir del 2006 hasta su renuncia en septiembre del 2009.

LEER MÁS:  Multa de 3 mil 200 millones a ex funcionario de Pemex ligado a Lozoya

Del 2009 al 2013 se desempeñó como embajador de México ante el Reino Unido, periodo que comprende el sexenio de Calderón y el inicio de Enrique Peña Nieto.

En este cargo trascendió de la administración panista a la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien lo trasladó, como embajador de México, a la representación diplomática de nuestro país en Washington.

Medina Mora se desempeñó como embajador de México ante Estados Unidos se desempeñó del 2013 al 2015.

A partir del 2015 se desempeñaba como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

cargando...