Multa de 3 mil 200 millones a ex funcionario de Pemex ligado a Lozoya

Pemex, corrupción en tiempos de EPN: 2a inhabilitación y multa a gran amigo de Lozoya por quebranto patrimonial en venta de Fertinal

Regeneración, 4 de octubre del 2019. Édgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes, recibió una segunda multa por el caso de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal.

Lo anterior lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). En enero de 2013 Emilio Lozoya Austin, entonces titular de Pemex, nombró a Torres Garrido asesor de su equipo.

En agosto del 2015, Lozoya nombró a Torres Garrido como director general de Pemex Fertilizantes.

Ejercicio indebido

La SFP señaló que el exfuncionario, que pertenece al círculo de Emilio Lozoya Austin, incurrió en ejercicio indebido de su cargo.

LEER MÁS:  AMLO: Pemex comprará 7 plataformas petroleras, 100% hecho en México

“Como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo”, señala la SFP.

Esto generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica», se lee en boletín.

Por la firma de un contrato

Esto sucedió al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

Así lo afirmó la titular de la dependencia, Eréndira Sandoval, a través de un comunicado publicado este viernes.

La Secretaría de la Función Pública informó que se notificó al ex director general de Pemex Fertilizantes Empresa Productiva Subsidiaria del Estado, de la resolución sancionatoria.

LEER MÁS:  UIF investiga a Vicente Fox y a su hijo por defraudación fiscal

Esta sanción es la segunda, que consiste en inhabilitación por 15 años.

Multa por 3 mil 225 millones

Asimismo incluye una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos, por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal.»

«El exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

LEER MÁS:  Fox y Calderón recibieron millones de dólares de Zambada: Periodista

De igual forma, se dio vista al área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto con el objetivo de que, en defensa de los intereses de esta empresa, actúe en consecuencia con respecto al daño causado por el ex servidor público.

Sandoval Ballesteros refirió que desde el primer día de esta administración se abrieron 9 mil 986 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas.

De éstos, se han resuelto hasta el momento 5 mil 930 expedientes.

Con acciones como esta, la Secretaría de la Función Pública reitera su compromiso de erradicar el abuso de los recursos públicos, tal y como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

cargando...