Cabe señalar que la variante sudafricana es la más preocupante pues se asocia con la disminución en la efectividad de las vacunas
Confirmado, llegaron a México variantes de covid de Sudáfrica y Brasil
Confirmado, llegaron a México variantes de covid de Sudáfrica y Brasil

Regeneración 23 febrero 2021. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó la presencia de la mutación E484K (sudafricana) y la variante brasileña P.2 en Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue quien halló estas variantes.

Cabe señalar que la variante sudafricana es la más preocupante pues se asocia con la disminución en la efectividad de las vacunas.

De acuerdo con el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, lo que podría pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinserciones, pero aún falta verificar que podría reducir la eficacia de la vacuna.

La mutación se identifico en cuatro personas y se están estudiando nueve casos más.

LEER MÁS:  Julio Astillero anuncia que le caerá a la "Mañanera"; va por su derecho de réplica
Investigación

Por su parte, el INDRE recomendó un seguimiento clínico y epidemiológico así que, la UdeG inició un Sistema de vigilancia Epidemiológica Molecular para el Covid-19 en las muestras de los pacientes positivos.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras”, señaló José Francisco Muñoz Valle del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Hasta el momento se han analizado mil muestras de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

El pasado 29 de enero la UdeG informó sobre la posible presencia de la mutación E484K en Jalisco, mientras que el Indre confirmó el 18 de febrero la detección de la mutación brasileña.

Variantes

Desde el origen del Covid-19 se han descubierto mutaciones del virus, en abril se reportó el hallazgo de la mutación D614G que le dio ventaja en la transmisión.

LEER MÁS:  Desalojan playas de Acapulco por aumento de contagios Covid

En Inglaterra surgió la variante B.1.1.7 que se ha encontrado en casi todo el mundo.

La mutación N501Y parece ser la principal responsable de su mayor contagiosidad por un aumento de afinidad del virus receptor celular.

También en Sudáfrica se descubrió la variante B.1.351 que incorpora más mutaciones entre ellas la variante británica asociada a mayor transmisibilidad.

Sin embargo, la variante sudafricana representa un mayor riesgo debido a que altera el lugar de reconocimiento de los anticuerpos lo que podría ocasionar una menor eficacia de las vacunas y podría favorecer las reinfecciones.

Recientemente se descubrió una variante P.1 que comparte las mutaciones N501Y y E484K que confieren mayor transmisibilidad y escape inmunitario.