Las cuatro muestras procesadas sólo tienen la mutación E484K con lo que se descarta la presencia de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica
Descartan cepa mexicana pero detectan variante brasileña
Descartan cepa mexicana pero detectan variante brasileña

Regeneración 17 febrero 2021. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó que no se identificó una “cepa mexicana” en ninguna de las muestras con mutación Covid-19 que halló la Universidad de Guadalajara.

Las cuatro muestras procesadas sólo tienen la mutación E484K con lo que se descarta la presencia de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Jalisco señaló que las variantes no “presentan las mutaciones y características a lo largo del genoma del virus”.

También se reportó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de la SSJ envió una muestra al Indre de un caso positivo de una mujer que viajó a Brasil y se confirmó la presencia de la variante brasileña 501Y.V3.

LEER MÁS:  ¿Se puede tomar alcohol antes y después de recibir la vacuna contra Covid-19?

La mujer contagiada se mantuvo en aislamiento domiciliario desde que llegó a la entidad y solo tuvo síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre, tos, diarrea y escalofríos.

Durante 18 días estuvo bajo vigilancia médica y después de cinco días sin presentar molestia de le dio de alta. 

Cabe señalar que ninguno de sus familiares se contagió.

Covid-19 en México

Hasta el último corte en el país se registraron 8 mil 683 nuevos contagios de Covid-19, por lo que la cifra de casos confirmados se elevó a 2 millones 4 mil 575.

LEER MÁS:  Putin, igual que Biden, liberaría patentes de vacunas anticovid

En cuanto al número de decesos se reportaron mil 329 nuevos fallecimientos para un total de 175 mil 986.

Por su parte, el el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que de la semana epidemiológica cuatro a la cinco de 2021 se registró un decremento de 24% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

Agregó que de la semana dos a la cinco se ha acelerado el descenso de casos. Si medimos el porcentaje de descenso en ese periodo es del 53%, indicó el especialista.

Las entidades con el mayor número de casos activos de Covid-19 son la Ciudad de México y el Estado de México.