Confirman dos migrantes de Oaxaca muertos en tiroteo en California

Los compatriotas asesinados en tiroteo Half Moon Bay, California; fueron Marciano Martínez de Ocotlán y José Romero de Miahuatlán. Uno más herido

Confirman dos migrantes de Oaxaca muertos en tiroteos en California

Regeneración, 26 de enero de 2023. Con relación a los dos compatriotas asesinados en dos tiroteos el lunes en California, se confirmó que son migrantes de origen oaxaqueño.

Asimismo se indica que un tercer migrante oaxaqueño se encuentra herido por disparo de arma de fuego.

Lo anterior, informó el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO).

Tiroteo

Por otra parte, lo que se subraya es que en un primer momento se supo que la mayoría de las víctimas, al menos siete personas, eran trabajadores agrícolas de origen chino.

Seguidamente, el Consulado de México en San Francisco confirmó en un primer momento la nacionalidad mexicana de dos de los asesinados.

Lo anterior sin especificar identidad o el estado de origen.

Fallecidos

Por otra parte, se indica los nombres de los compatriotas que fueron a buscar el sueño americano y murieron en el tiroteo.

Así se indica que uno de los fallecidos es Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán, de 50 años de edad.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

Incluso se indica que el paisano llevaba 27 años radicando en los Estados Unidos.

Incluso, se desempeñaba como Gerente de la Granja de Champiñones Concord Farms.

Año y medio

Cabe destacar la segunda víctima de los tiroteos fue José Romero Pérez, de 38 años de edad, originario de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán.

Además se indica que solo tenía 1 año y medio trabajando en los Estados Unidos.

Asimismo, el lesionado es Pedro Félix Romero Pérez, originario de San Francisco Ozolotepec, Oaxaca y es hermano de José Romero Pérez.

Asimismo las autoridades indicaron que tras el tiroteo fue trasladado a un hospital de la zona y su estado de salud se reporta como estable.

Defensores

Y es que los defensores de los derechos migrantes señalan que la información proviene de los reportes de la policía de la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo.

Esto es, lugar en el que sucedieron los dos tiroteos, por los que hay un sospechoso detenido, quien se entregó dos horas después a las autoridades locales.

LEER MÁS:  Banca mexicana con ganancias récord "goza de cabal salud"

Se trata del segundo tiroteo registrado en California en la última semana, pues dos días antes del lunes, otro ataque dejó 11 víctimas mortales en un salón de baile.

Repatriar

Cabe destacar que el directo del El director del instituto, Silverio Ávila Martínez, detalló que se puso en contacto con los familiares

– La institución afirmó que “a través de las instancias correspondientes se brindará el acompañamiento jurídico necesario ante este lamentable suceso”.

Finalmente, se indica que la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca condenó los asesinatos de los migrantes oaxaqueños.

Incluso, se comprometió a fortalecer los mecanismos de acompañamiento a los paisanos.