Compartir

Periodista Henry Saldaña fue pateado por 6 policías de Tlaquepaque, Jalisco; autoridad dice que es “conforme al protocolo”

Regeneración, 9 de junio del 2018. El reportero Henry Saldaña, de Canal 44 y Quadratín Jalisco, fue agredido físicamente el 6 de junio por policías municipales de Tlaquepaque, cuando cubría un accidente de tránsito en la carretera a Chapala a la altura del fraccionamiento Revolución.

Saldaña grababa imágenes del siniestro cuando cuatro policías le exigieron que dejara de hacerlo, a pesar de haberse identificado como prensa y que la zona no estaba acordonada. Sin embargo, ignoró los reclamos y continuó trabajando, informó Article 19, organismo defensor de los derechos de los periodistas.

Como respuesta, un elemento lo empujó y otro le quitó una tablet con la que tomaba video. “Que te vayas a la verga (sic)”, le gritaron. Uno de los policías, identificado como comandante, le ordenó al que le arrebató el dispositivo que borrara el video. Saldaña les pidió que no lo hicieran y fue empujado de nuevo.

LEER MÁS:  Fuerte granizada cobra la vida de un bebé y deja a 40 personas lesionadas en Jalisco

Las agresiones contra Saldaña escalaron: “un policía me agarró del cuello, otro me sometió torciendo mi brazo por la espalda y otro más me pateó para tirarme al piso”, dijo el periodista. “No caí porque me sostuvieron por el cuello y segundos depués me soltaron. Enseguida otros dos oficiales más se acercaron y entre loa seis me patearon”.

El comandante les gritó “cuidado con las 4-4” para advertir a los policías que había personas grabando las agresiones. “Es en ese momento cuando me dejan de golpear, me levantan y me llevan empujando. Antes de dejarme ir, uno me agarra de los brazos, me toma fotografías y me dice ‘Ya te traemos pendejo’ (sic)”.

ARTICLE 19, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y Periodistas de a Pie tuvieron conocimiento de que dos mujeres también fueron agredidas físicamente, amenazadas y detenidas arbitrariamente por grabar el mismo accidente de tránsito que Saldaña.

LEER MÁS:  Alfaro, en desacuerdo con coordinador estatal de AMLO en Jalisco, acepta austeridad

Ayer, 8 de junio, el Comisario de la Policía de Tlaquepaque, Salvador Ruiz Ayala, declaró que los policías actuaron con “estricto apego al protocolo de actuación”. En realidad, se trató de un uso excesivo y arbitrario de la fuerza pública que, al lesionar a Saldaña y borrar el video que tomó, violó flagrantemente el derecho a la libertad de expresión, de prensa y de información del periodista y de la sociedad.

Saldaña ya presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0002796/2018. Exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso e investigue con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos del periodista tomando en cuenta como línea de investigación su labor.

LEER MÁS:  Enrique Alfaro se reúne con Alfonso Durazo

Asimismo, las organizaciones firmantes hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco a dar seguimiento a la queja interpuesta por Henry Saldaña por las violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos pertenecientes a la Comisaría de la Policía de Tlaquepaque.

Finalmente estas organizaciones instamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a incorporar al periodista y su familia, garantizando las medidas adecuadas para evitar que pueda sufrir represalias y agresiones posteriores, además de a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para garantizar acompañamiento médico y psicosocial adecuado, así como a reparar el daño.

La denuncia fue hecha por ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, 
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C y Periodistas de a Pie

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook