«Congelado»: operativo conjunto contra armas en 10 ciudades fronterizas

Armas serán controladas bajo nuevo esquema en S. Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville. México en Tijuana, Juárez, N. Laredo, Reynosa y Matamoros

Armas serán controladas en frontera México EU
Armas serán controladas en frontera México EU

Regeneración, 21 d diciembre del 2019. Armas que son objeto de contrabando y tráfico ilegal serán controladas bajo un nuevo esquema en acuerdo entre México y Estados Unidos.

Se trata del operativo «Frozen» – Congelado sería la imágen que se busca dar al público.

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que tanto México como Estados Unidos establecerán el operativo espejo.

«Hoy nos reunimos (el Canciller) Marcelo Ebrard y un servidor con el Embajador de Estados Unidos para avanzar en las acciones que combatan el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia nuestro país.

Tanto México como Estados Unidos establecerán, en su respectivo territorio, puntos de verificación», indicó el funcionario, según publicó Reforma

Accede EU a puntos de verifiación

En ambos lados de la frontera habrá vigilancia no intrusiva e intrusiva que consiste en revisiones con rayos gama.

Además de un aumento de binomios caninos y elementos del Ejército mexicano y las corporaciones de seguridad estadounidense para verificar el cruce de mercancías.

«Mañana se comienza, pero se pretende que se vaya fortaleciendo», indicó.

«Esto forma parte de la estrategia contra el tráfico de armas y otros 17 puntos más que el Canciller le solicitó a Estados Unidos en julio», añadió.

En la reunión estuvieron presentes Ebrard; Durazo; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía; el Jefe de Oficina del Canciller, Fabián Medina.

Además del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.


México pide a EU investigar tráfico de armas, entrega fichas de 6 mil

3 de diciembre del 2019. La SRE entregó un catálogo detallado de las armas que se usaron en hechos violentos en México y que provienen de Estados Unidos

Regeneración, 3 de diciembre de 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó informó que México entregó Estados Unidos el registro de seis mil armas que entraron de manera ilegal al país.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, señaló este martes que se entregó al Gobierno de Estados Unidos un catálogo con el registro de armas confiscadas en México, que se venden en Estados Unidos y que entraron de manera ilegal al país.

LEER MÁS:  VIDEO: Corren a Denise Dresser de la marcha del 2 de octubre
Trabajo de EU

El canciller señaló que le corresponde a la administración de Donlad Trump abordar el tráfico de armas entre los dos países.

Detalló que la información entregada incluye datos de cada una de las armas y en qué hechos participaron.

“Son armas aseguradas», dijo.

«Se les dio el tipo de arma, sus características técnicas, el número de serie y, desde luego, a qué están vinculadas».

Y explicó: «A qué incidente, a qué hecho, a qué delito y se les entregó en propia mano en el grupo de alto nivel sobre armas, así como la versión electrónica”, dijo.

Que enfrente el tráfico

En meses recientes, el canciller ha insistido en el tema, como lo informó Regeneración el pasado 25 de octubre.

En esa fecha el secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la contribución más importante que el gobierno de Estados Unidos puede hacer en materia de combate al delito no es que le dé a México armas o helicópteros, sino que frene el tráfico de armamento de altísimo poder.

________________________________________________________________________

Ebrard: la mejor aportación de EU será frenar tráfico de armas

Marcelo Ebrard indicó que el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario, por lo que detener ese tráfico sería importante

Regeneración, 25 de octubre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la contribución más importante que el gobierno de Estados Unidos puede hacer en materia de combate al delito no es que le dé a México armas o helicópteros, sino que frene el tráfico de armamento de altísimo poder.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad pública en México y por lo tanto, dijo, (detener ese tráfico) sería la contribución más importante que el gobierno estadounidense puede hacer.

LEER MÁS:  Alertan de fentanilo en Legos, polvo y pastillas arcoíris en Nueva York

En Palacio Nacional, comentó que este lunes se realizó una reunión a la que asistieron los titulares de las secretarías de Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, a la que acudió el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y su equipo, para conocer específicamente lo que va a hacer ese país en el combate a las armas.

TEMA SOBRE LA MESA

Recordó que desde el 27 de agosto, cuando aún no había embajador, se tenía un grupo de alto nivel para establecer una estrategia de seguridad con la Unión Americana y México puso sus propuestas en la mesa.

“Para México es que haya esfuerzo real de Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito de armas” y que haga su tarea en materia de seguridad en materia de seguridad en la zona fronteriza que le corresponde, expresó.

Comentó que en la reunión del este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un catálogo de armas, no sólo por lo sucedió la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, sino por el recuento que se hizo en lo que va del año en este tema.

Marcelo Ebrard mencionó que la próxima semana, dicha Secretaría va a compartir el catálogo de armas, las medidas de Estados Unidos para detener el tráfico y lo que México ha hecho en la materia, de manera coordinada con aduanas y otras instancias.

Lo que se trata es impedir el tráfico ilícito de armas, lo que le pedimos a Estados Unidos es que vigile su línea fronteriza y que ellos revisen lo que mandan para el lado mexicano, como lo hace México desde su territorio, puntualizó.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA