Compartir
El código en el que se establecen como conductas antijurídicas el maltrato y abandono de animales, y se reconoce su vida como el bien jurídico.
Foto: Ilustrativa

Regeneración, 29 de mayo del 2019.  Maltrato. Por unanimidad, diputados de la LXII legislatura del Congreso de Guerrero, aprobaron la incorporación de un capítulo al Código Penal de estado en el que se endurecen las penas contra el maltrato, sacrificio y abandono animal que va desde cuatro años de prisión y multas.

Durante la sesión ordinaria que se celebró en un hotel de la zona turística de Acapulco, sede alterna del recinto legislativo, debido a la toma que mantienen trabajadores sindicalizados, el diputado local, Omar Jalil Flores al leer el dictamen de la Comisión de Justicia, señaló que se incorporan al Código Penal del Estado las medidas normativas necesarias para proteger su integridad.

LEER MÁS:  Onda Tropical N° 1 provocará lluvias fuertes en Gro, Chis y Oax

Añadió que a partir de la reforma que será publicada en el diario oficial del estado y en el Código Penal, se iniciarán las sanciones correspondientes de cuatro años de prisión y sanciones salariales.

Explicó que dentro de los 20 puntos que se adhieren en un nuevo capítulo del código en el que se establecen como conductas antijurídicas el maltrato y abandono de animales, y se reconoce su vida como el bien jurídico tutelado por el Estado y la sociedad, al aceptarlos como seres vivos.

Informó que se adaptó la actual Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, puntualizando el caso de la práctica de disección o práctica experimental de maltrato animal sin sentido.

Se estableció también la protección de los animales silvestres o en condición de calle, y a los que se encuentren en el desafortunado proceso de extinción biológica.

El maltrato, abandono y sacrificio animal se sujetará a lo dispuesto en el Artículo 375 del Código Penal del Estado de Guerrero. El diputado local, Arturo López Sugia, comentó que en Acapulco aún queda pendiente atender el tema de los caballos de calandrias, sobre el cual la autoridad municipal y del estado han hecho caso omiso a pesar de que la Ley de Bienestar animal obliga atender por considerarse un maltrato animal.

LEER MÁS:  Mujeres policía denuncian abuso sexual de instructores de la SSP en Guerrero

Comentó que dentro del capítulo que se incluyó al Código Penal también hay sanciones para las autoridades, en caso de no acatar dicha Ley o la omiten y pueden caer en cierta responsabilidad administrativa.

Recordó que ésta se aprobó hace cuatro años y y es una facultad del gobierno municipal aportar un presupuesto para el tema y nunca lo han incluido.

Hizo un llamado al gobierno municipal para atender el tema de las calandrias, y dijo que ya se han solicitado reuniones constantes y por escrito para tener mesas de trabajo y poder mandar señales a la sociedad de manera gradual y ver cómo se va ir sustituyendo a los animales que siguen circulando por la costera.

LEER MÁS:  Protección Civil alerta por mar de fondo en Chiapas y Guerrero

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook