Congreso de Oaxaca declara persona no grata a Jorge Castañeda por insultos a Putla

Las declaraciones de Castañeda, han sido consideradas como racistas y clasistas, por lo que han solicitado una disculpa pública por parte del ex canciller. 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 2 de julio del 2020. Después de que el ex canciller, Jorge Castañeda Gutman, se refiriera como “arrabalera” y “horrorosa” a la comunidad de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Esto durante su participación en el programa de ForoTv en la “Hora de opinar”.

El Congreso de Oaxaca con 28 votos a favor decidió declarar como persona no grata al ex funcionario en el gobierno de Vicente Fox.

Además, los diputados solicitaron la intervención de el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que de acuerdo a sus atribuciones jurídicas contra Castañeda.

LEER MÁS:  Aprueban en Oaxaca prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores

De igual forma solicitaron la intervención del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, retirar a la brevedad la fotografía de Castañeda de la galería de cancilleres en la Ciudad de México.

El pasado 25 de junio Castañeda se refirió a Putla como «horrorosa»

El punto de acuerdo fue considerado como urgente por los diputados este miércoles en sesión ordinaria. Esto durante el marco del segundo año del ejercicio legal de la LXIV Legislatura local.

Los diputados oaxaqueños realizaron gritos de repudió contra Castañeda por sus declaraciones el pasado 25 de junio en el programa “La Hora de Opinar”.

LEER MÁS:  Oaxaca busca prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad

Cabe recordar que durante dicho programa en el que se trataba el tema de los médicos cubanos. A los cuales Castañeda indicó que estaban dispuestos a ir a lugares “horrorosos” como Cuba. Lo cual “dejaba muy mal parados a los médicos mexicanos”.

“Donde por cierto Héctor (Aguilar) se acuerda muy bien que mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco”, indicó Castañeda.

Lo anterior causo una ola de críticas en redes sociales, donde solicitaban una disculpa pública por parte del comentaristas, sin que hasta el momento haya comentado algo al respecto.