Conmemoran 90 años del natalicio de Vicente Rojo

Vicente Rojo será recordado a 90 años de su natalicio con una serie de homenajes que comenzarán este martes en el MHCP con la charla De la letra al trazo, en la que estarán su hijo y El Fisgón

Una serie de homenajes comenzarán este martes con la charla De letras al trazo, para conmemorar los 90 años del natalicio del artista plástico Vicente Rojo
Vicente Rojo en una imagen de archivo.

RegeneraciónMx.- Con motivo del 90 aniversario del natalicio del artista Vicente Rojo se realizarán una serie de conversatorios en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De la letra al trazo: Vicente Rojo 90 años hablará sobre la importancia del legado y del trabajo del artista plástico.  El conservatorio contará con la participación del hijo del pintor, Vicente Rojo Cama; del caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, quien recordará los proyectos que realizó con el maestro Rojo, y del diseñador e ilustrador Alejandro Magallanes, quien hablará sobre la trayectoria e influencia del también escultor en el diseñador gráfico.

Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, también estará presente para abordar la labor de editor del maestro Rojo, así como la relación afectiva y de trabajo que mantuvo con el cronista y ensayista Carlos Monsiváis.

LEER MÁS:  Hacienda gana doble premio internacional por manejo de deuda externa

De ese trabajo conjunto se exhibirá el libro-objeto Lírica sacra moral y laudatoria, que reúne 24 grabados de Vicente Rojo y 48 aforismos de Carlos Monsiváis.

De acuerdo con Araceli Batalla, directora de Promoción Cultural de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, este conversatorio-homenaje forma parte de la serie de reconocimientos que se han rendido al maestro Vicente Rojo desde el año pasado, entre ellos una exposición en junio en el Centro Cultural Estación Indianilla y la mesa de diálogo Con los amigos de Vicente Rojo, en agosto, en la que se habló sobre el artista como ser humano, padre y amigo.

Ahora, con el conversatorio De la letra al trazo: Vicente Rojo. 90 años se le quiere recordar en sus facetas de diseñador gráfico, artista plástico, editor y escritor. La idea es hablar sobre la importancia y originalidad de su legado artístico.

LEER MÁS:  Hacienda gana doble premio internacional por manejo de deuda externa

Además de este encuentro de ideas, “se expondrán nueve obras del maestro que forman parte de la colección Pago en Especie, de la SHCP; algunos ejemplares de periódicos, revistas y catálogos como muestra de su trabajo de diseñador gráfico, y el mencionado libro-objeto”, piezas que se podrán visitar durante lo que resta de marzo.

TESTIGOS IMPRESOS 

Entre los documentos que integran la exposición se cuentan un ejemplar de la Revista Artes de México, de 1954, donde se pueden apreciar algunos diseños del maestro Rojo; otro número de Siempre!, de 1965, en el cual se publica un texto de Juan García Ponce que reflexiona sobre la obra del también escultor: “La pintura de Vicente Rojo se hace posible mediante una voluntaria sumisión a la necesidad de destruir el concepto tradicional de la pintura, para hacer posible la creación a partir de sus propias ruinas.

 

Descubren en el Templo Mayor el más grande depósito de estrellas de mar