Conquista española, coscorrones de mamá; dice presidente de Ecuador

Presidente de Ecuador, involucrado en el escándalo de los Panamá Papers, calificó de extremismo de izquierda reconocer horrores de la conquista española

Presidente de Ecuador contra disculpas por la conquista española
Presidente de Ecuador contra disculpas por la conquista española

Regeneración, 5 de noviembre el 2021. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en gira por Europa señaló como antinatural exigir que España pida disculpas por las atrocidades de la conquista española en América.

En conferencia junto al derechista José María Aznar, calificó de populismo y de ultraizquerdismo a quienes «tratan de reescribir la historia».

Y es que Aznar no solo ha sostenido que musulmanes deben disculparse con España por haberla invadido 600 años.

Sino que ahora se queja de «retroceso español en Iberoamérica».

En este sentido las declaraciones de ambos derechistas católicos contrastan con la pastoral del Papa Francisco quien reconoce con humildad los horrores cometidos durante la colonia.

Coscorrones de mamá

Y es que la intervención de ambos personajes derechistas se dieron en el marco de una conferencia convocad por el diario ABC, en Madrid, España.

En sus intervención el presidente de Ecuador expresó que las disculpas pedidas a España es como pedirle a mamá que se disculpe por los coscorrones.

Al respecto dijo «no estoy de acuerdo con esas expresiones extremas que dicen que España nos tiene que pedir perdón»

Entonces fue cuando añadió que «es como ir donde tu mamá y decirle que te debe pedir perdón porque te dio algunos cocachos» – o coscorrones como se dice en México.

LEER MÁS:  Una navidad simple y familiar, no comercial pide el Papa Francisco

Además dijo que eso es intentar «reescribir una historia diciendo que no te dio de amamantar y fue una mala persona contigo».

-«Eso va en contra de la naturaleza», expresó.

Y es que precisamente para el presidente de Ecuador instar a España a disculparse por la conquista es asunto de grupos de extrema izquierda y de extremo populismo.

Incluso afirmó que América Latina es como es actualmente gracias a la influencia de España que llevó cultura, religión y desarrollo».

Aunque ciertamente no se refirió al subdesarrollo, las dictaduras o las desigualdades extremas heredades desde hace más de 500 años.

Aznar se queja de retroceso español en Iberoamérica

Por su parte el expresidente Aznar, que acompañó al su homologo de Ecuador, reconoció su tristeza y preocupación por el retroceso español

Al respecto dijo que «hay un retroceso español en Iberoamérica [sic] y eso lo quiero decir porque me causa preocupación y tristeza».

Asimismo dijo que no obstante lo anterior es posible «volver donde siempre tenemos que volver»; es decir al dominio de la derecha por medio de alianzas estratégicas.

Lo que expresó fue «pero ahora tenemos una oportunidad, si somos inteligentes, de replantear cuestiones y de volver donde siempre tenemos que volver».

La derecha choca con el Vaticano

En ese sentido resalta el choque de la derecha – por definición conservadora, pudibunda y en extremo religiosa desde el catolicismo- con la pastoral del Papa Francisco.

LEER MÁS:  Una navidad simple y familiar, no comercial pide el Papa Francisco

En ese sentido, como se recordará el Papa Francisco se pronunció sobre estos hechos y humildemente reconoció los «pecados personales e históricos» de la conquista española.

De igual forma expresó que «tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales».

Además, dijo el Papa que dicho perdón se extiende a «las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización».

En consecuencia, a diferencia del presidente de Ecuador, el Papa pidió «seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso».

Lo anterior para «construir la tan anhelada fraternidad priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos».

Ecuador está que arde

Finalmente en Ecuador en tanto que su presidente está de gira apoyando a las derechas se vive tensión tras las medidas neoliberales que ha implementado.

Por ello sectores del movimiento estudiantil, sindical, y de los indígenas han convocado a movilizaciones y protestas.

Además, la presidencia de Ecuador encabezada por Lasso se ha visto envuelta en el escándalo de los Panamá Papers.

Esto último, porque al presidente Lasso se le encontraron varias cuentas secretas.