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Jiménez Espriú indicó que una de las facultades de AMLO será decidir sobre el Aeropuerto y el ha decidido hacer una consulta del NAIM.

 

Regeneración, 18 de octubre de 2018.- La Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no es ilegal, pese a no estar contemplada como tal en la ley, consideró Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

En una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el ingeniero resaltó que con la consulta, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, está inaugurando una nueva forma para consultar a la ciudadanía sobre temas que tienen que ver con la nación.

“El presidente electo quiere inaugurar un mecanismo de gobierno con una democracia participativa en donde los problemas nacionales sean consultados con la ciudadanía”, dijo.

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“No vemos en ningún aspecto la ilegalidad, independientemente de que no se trate de la consulta popular a que se refiere la ley y que tiene parámetros muy específicos”.

Para el ingeniero, es legal que López Obrador, en ejercicio de sus funciones como próximo presidente, consulte a quien considere “pertinente”, sobre todo a la población.

La consulta está planteada para realizarse a partir del 25 y hasta el 28 de octubre a través de varios módulos que están disponibles en este link.

Con este mecanismo, financiado por los legisladores de Morena, se pretende hacer un sondeo sobre las opiniones del Aeropuerto y el resultado planteará la solución al problema de la terminal aérea en la capital.

“La solución que se va a obtener de la consulta lamentablemente no es la mejor, cualquiera que sea, pero estamos ante una situación de hecho”, dijo el próximo secretario.

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“Lo que haremos es que la solución que se adopte, la trataremos de mejorar, de ajustar, de analizar de la mejor forma posible para que sea la mejor dentro de las necesidades de la nación”.

Durante la conversación, Jiménez Espriú resaltó que hasta el momento la obra del NAIM está cuatro años retrasada además de haber aumentado su valor.

Ayer la organización PODER dio a conocer su análisis sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el que tocó varios aspectos del proyecto.

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Entre ellos la inviabilidad financiera a la que se enfrenta el NAIM por el retraso de la obra y el sobrecosto por la inflación y la volatilidad en el tipo de cambio.

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“El GACM y la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) están maquillando los costos de defender la viabilidad del NAICM”, indica en su página. “Una actualización de costos y beneficios podría hacer la obra inviable conforme a la ley”.

También está la opacidad en la entrega de contratos que se han entregado.

“En total se han realizado 536 contratos para el NAICM”, dice la página. “El 70% de los contratos se han adjudicado sin concurso, sin que en los datos de las contrataciones abiertas se justifique porqué, tal y cómo marca el estándar internacional de datos”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

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