Consulta NAIM impedirá imposiciones gubernamentales: F. Rosenblueth

Nadie consultó a los mexicanos sobre el Fobaproa o la guerra contra el narco, y fue el pueblo quien pagó estos graves errores de gobiernos anteriores, señaló el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de la consulta

Regeneración, 25 de octubre de 2018.- Decisiones tomadas a espaldas de los ciudadanos han tenido costos muy altos que sólo ha pagado el pueblo, por lo que la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto es un paso fundamental que abre una nueva era donde los habitantes serán involucrados, señaló Enrique Calderón Alzati, titular de la Fundación Arturo Rosenblueth, organización responsable de la implementación de la consulta.

Durante la presentación de los términos en que se llevaría a cabo este ejercicio de participación ciudadana, Calderón Alzati dijo que aceptó formar parte de la organización porque México atraviesa por un cambio en la forma de gobernar.

Recordó episodios que se encuentran en la memoria nacional por los efectos que aún hoy se manifiestan:

«Creo que todos pueden recordar el caso del Fobaproa, en donde el gobierno de la república del entonces presidente Zedillo decidió que la deuda de los bancos la pagara el pueblo de México. Desde luego a nadie se le preguntó, es una democracia representativa, no obstante que en nuestro país, supuestamente, nuestros representantes de ese tiempo a nadie le preguntaron lo que opinábamos.»

LEER MÁS:  Arrancan las asambleas informativas para construcción de Tren Maya

Agregó que otro ejemplo sucedió cuando «el presidente Felipe Calderón pensó que con las medidas de sacar al Ejército y declararle la guerra al crimen organizado, el problema se iba a resolver. ¿Quién pagó el costo de esa decisión? El pueblo de México con miles de muertos, sin que lo haya consultado, sin que los diputados hayan votado de acuerdo con lo que el pueblo opinaba. Y más, no sabemos cómo opinábamos los mexicanos, simplemente nos cayó de arriba y los resultados son los miles de muertos que hay.»

Actualmente, dijo el presidente de la Fundación Rosenblueth, el sexenio que agoniza, a cargo de Enrique Peña Nieto, «siguió con la misma política, no obstante que había fracasado, pero, además, se agregaron la Reforma Educativa y la Reforma Energética. A nadie le preguntaron.»

La consulta parte del interés de AMLO por escuchar al pueblo

La apuesta tiene sentido con el cambio que los votantes exigieron el pasado 1° de julio, dijo Calderón Alzati:

«Lo que hoy hace nuestro presidente electo es cambiar y decir ‘México va a ser, queremos que sea una democracia, y en la democracia el pueblo es el que toma las decisiones», y de ahí sale esta consulta.»

Debido a que la costumbre era que los gobernantes tomaran decisiones por su cuenta, resulta probable que existan resistencias a este tipo de consultas que serán lo normal con el gobierno de AMLO:

LEER MÁS:  UNAM busca realizar pruebas gratis a niños con leucemia

«Queremos decir desde ahora que va a haber muchas críticas porque hay intereses que están en contra y también porque hay posiciones de ultras, de un lado y de otro, pero aquí de lo que se trata es de que sea la opinión del pueblo.»

Ya que se trata de una modalidad nueva que nunca se había practicado en el país, el académico reconoció que podría haber resistencias:

«Insistimos, probablemente se pueda hacer mejor de lo que estamos haciendo, pero estamos aprendiendo. La democracia va a ser una forma de gobierno distinta y gratuita. Este cambio lo tenemos que hacer todos los mexicanos, tenemos que participar, no dejar que los gobernantes nos sigan imponiendo sus decisiones. Se acabó.

«Es el primer ejercicio de esta naturaleza, habrá muchos otros seguramente, pero en este proceso vamos a aprender y lo que buscamos es que haya una cultura democrática, una visión democrática del país que se inicia precisamente con esta consulta. En ese sentido, nos sentimos muy honrados quienes hemos sido invitados a participar en la consulta porque es un proceso que será histórico para nuestro país», finalizó.

¿Quién es la Fundación Arturo Rosenblueth?

LEER MÁS:  'Panfletarismo perfecto' señala Beatriz Gutiérrez a Vargas Llosa

Es una organización no gubernamental que tiene como lema: “Para el avance de la ciencia”. Fue fundada en 1978 por un grupo de profesionistas mexicanos interesados en la utilización y el desarrollo de la tecnología para la solución de problemas relevantes para nuestro país. Adoptó el nombre del doctor Arturo Rosenblueth como reconocimiento a la labor de este científico mexicano que participó en el desarrollo de la cibernética, y que estableció el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Además de desempeñarse en el ámbito académico con la impartición de diplomados, cursos y posgrados, la fundación ha trabajado para clientes como Televisa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del petróleo (IMP), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), Secretaría de Marina (Semar), Microsoft y el Banco de México.

Otros de los clientes de la Fundación Arturo Rosenblueth han sido el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo Poder Judicial de la Federación (PJF), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno del entonces Distrito Federal (GDF) y Sigma Tao (filial de Telmex).

cargando...