Consulta popular va encaminada a crear comisiones de la verdad: Arturo Zaldivar

Zaldivar explicó que la consulta no podría obligar al fiscal general de la República o al Poder Judicial de la Federación a investigar a los expresidentes

Regeneración, 2 octubre, 2020.  El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldivar aseguró que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes va encaminada a crear comisiones de la verdad.

Zaldivar explicó que la consulta no podría obligar al fiscal general de la República o al Poder Judicial de la Federación ya que los sistemas de procuración e impartición de justicia no están sujetos a consulta.

LEER MÁS:  AMLO buscará reducir el costo de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes

Sin embargo, señaló que si se puede obligar al Legislativo  al Ejecutivo a llevar a cabo acciones que vayan encaminadas a esclarecer decisiones políticas tomadas por funcionarios en el pasado.

Arturo Zaldivar dijo que la consulta no habla de juzgar sino de emprender procesos de esclarecimiento de decisiones políticas encaminadas a la creación de comisiones de la verdad y a procedimientos judiciales.

Precisó que la consulta no tiene nada qué ver con los procedimientos ministeriales o judiciales que están en trámite, incluso que puedan presentarse en el futuro.

LEER MÁS:  AMLO buscará reducir el costo de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes

Zaldivar reiteró que si el Ministerio Público tiene elementos para proceder contra cualquier persona lo puede hacer y los jueces deberán actuar conforme a las Constitución y las leyes.

Este primero de octubre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir si se debería enjuiciar a los expresidentes.

Vota a favor de consulta ministro presidente de SCJN, Arturo Zaldívar