Compartir

Monterrey, NL; río Santa Catarina se desborda en tiempos de agua. Quieren usarlo como parque, consulta sin informar de proyecto, comisión electa al azar decidirá; no publicitan consulta

El Río Santa Catarina se desborda en tiempo de lluvias o huracanes

Regeneración, 14 de abril del 2018. El proyecto  de usar el lecho o la orilla del río Santa Catarina para hacer parques es puesto a consulta; sin embargo dicha consulta no cuenta con las garantías de participación, información y será decidió por 5 o 10 personas de una comisión electa al azar.

Al respecto medios locales han destacado lo siguiente:

“La Conagua ya declaró en diversas ocasiones que no se puede instalar ningún tipo de infraestructura en el lecho del río. El canal de estiaje es muy pequeño y sobre todo cuando hablamos del tema del transporte que colapsaría aun con lluvias normales“.

LEER MÁS:  Juez absuelve a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León

Participar en la consulta popular del río, es garantía de muy poco.

Quienes debatirán y acordarán el contenido que la comisión Estatal Electoral (CEE) hará público, y que será una base de información para orientar el voto, será un grupo de 10 personas, elegidas al azar (5 a favor y 5 en contra), informó el ambientalista Antonio Hernández.

Precisó que no hay mecanismos certeros para que quienes queden en ese grupo de 5 sean personas informadas, o que tengan capacidades suficientes acerca del tema.

No hay una fuente de información sobre el proyecto. Esto, considerando el acotamiento que hicieron del mismo, reduciéndolo a las orillas del río. La CEE no supo responder a esto”, detalló Hernández en redes sociales.

LEER MÁS:  Atropellan a ciclista y municipio decomisa bicicletas y aplica multas

Añadió que si la comisión de análisis del proyecto determina con sus evaluaciones información errónea, o contraria al interés público, no hay mecanismo formal que ponga un alto a ese contrasentido. Eso será lo que se mostrará al universo votante en la elección que viene”.

Así se hayan inscrito mil para la consulta popular, en la formalidad del proceso, sólo diez decidirán, detalló

“Puedes entregar de manera informal, la información que tú quieras, a la comisión que quedé elegida al azar”. Esa fue la respuesta que me dieron, ante las dudas que genera la estructura de la consulta; abundó el ambientalista.

LEER MÁS:  Destrucción de Parque Fundidora de Monterrey por rapacidad

“Y lo peor, en la Ley de Participación Ciudadana se establece que los resultados de la consulta popular pueden ser vinculantes para el congreso, ayuntamientos, y gobierno estatal”.

“Qué horror” – es su comentario final.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook